Dos usuarias, en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona

Dos usuarias, en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona Cedida

Vida

Cementiris de Barcelona reduce la seguridad nocturna en plena oleada de saqueos de tumbas

La empresa municipal deja ocho de las nueve necrópolis sin vigilantes a partir de las seis y media de la tarde

3 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Cementiris de Barcelona ha escatimado en seguridad pese a los saqueadores de tumbas en busca de joyas y dientes de oro, un nuevo y preocupante problema que los Mossos d'Esquadra están investigando, como avanzó Crónica Global. Pese al vaciado de sepulturas, la empresa municipal no aumenta la seguridad en su nueva contrata, dejando sin vigilancia nocturna ocho de los nueve camposantos públicos y con una sola persona el de Montjuïc, con más de 150.000 tumbas y 560.000 metros cuadrados de extensión.

Lo denuncian fuentes del sector de la seguridad, que alertan de que Cementiris de Barcelona (Cbsa), que dirige Miquel Trepat, no ha previsto ningún aumento de la vigilancia en la red de instalaciones públicas en la nueva externalización del servicio. Ello pese a que los robos de tumbas ya suman más de 160 sepulturas saqueadas.

Sin vigilancia nocturna

Lo corrobora la licitación de Servicios de seguridad, vigilantes de seguridad y auxiliares de servicios, que lanzó Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), el grupo municipal de empresas del ayuntamiento, el 11 de julio.

Imagen aérea del Cementerio de Montjuïc de Barcelona

Imagen aérea del Cementerio de Montjuïc de Barcelona Cedida

Pese a tener un presupuesto de 34 millones de euros, el concurso público solo prevé vigilancia en los cementerios hasta las 18.30 horas. Después, quedan expuestos a los posibles ladrones. Solo se prevé un profesional de noche en el Cementerio de Montjuïc, por tres durante el día.

A preguntas de este medio, un portavoz de B:SM ha justificado que con el nuevo contrato, "como pasa en la actualidad, se prevé un dispositivo de seguridad que podrá incrementarse cuando sea necesario". La licitación se lleva a cabo "ante el final del actual contrato de seguridad".

"Es su cometido principal y lo descuidan"

Fuentes del sector funerario han lamentado que la firma pública "descuide su principal cometido", que es el mantenimiento y la vigilancia de los ocho cementerios públicos de Barcelona.

Contraponen a esta labor nuclear de Cementiris de Barcelona las aventuras en otros sectores. Cabe recordar que, en los últimos años, los gobiernos municipales de Ada Colau (2015-2023) buscaron que la empresa fuera la matriz de una funeraria pública, rehabilitando una capilla en Montjuïc si era necesario. La oposición se lo impidió en cuatro ocasiones.

"Hay que reforzar la vigilancia"

Por su parte, desde el sindicato ADN Sindical, mayoritario en la seguridad privada, destacan que "con la cantidad de vigilantes que ha previsto B:SM será insuficiente garantizar la seguridad y velar para que acaben los robos de tumbas".

Esta central recuerda que "el problema no es de la empresa adjudicataria, sino de la Administración, que debe fijar un número mínimo de hora y un presupuesto suficiente".

El PP pide reforzar la custodia

De hecho, más seguridad es lo que pidió ayer el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, que reclamó un incremento de la presencia de vigilancia uniformada y de la instalación de cámaras de seguridad.

Miquel Trepat, director general de Cbsa

Miquel Trepat, director general de Cbsa Cedida

Sirera llamó a tener el "máximo respeto" para el lugar donde descansan los familiares de los barceloneses, y recordó que Cementiris ha tenido beneficios en los últimos años.

Saqueo

El debate sobre la seguridad en los cementerios de Barcelona estalló el 3 de julio, cuando Cbsa denunció los robos a los Mossos d'Esquadra. Las sustracciones afectan a las tumbas, donde los cacos buscan joyas o dientes de oro.

Ante ello, la policía catalana desplegó drones con detectores de calor para cazar in fraganti a los ladrones. La operación continúa hoy, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona.