Lápidas del Cementerio de Montjuic, en Barcelona

Lápidas del Cementerio de Montjuic, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Drones con detectores de calor: los Mossos persiguen a los saqueadores de tumbas de Montjuïc

La policía autonómica trata de localizar y detener a los delincuentes que han profanado varias lápidas para llevarse los dientes de oro de los difuntos

11 julio, 2023 22:00

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra tratan de localizar y detener a los autores de varias profanaciones de tumbas en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. De hecho, la pasada noche desplegaron a su unidad de drones para tratar de cazar a estos saqueadores, que se han llevado dientes de oro de algunos difuntos.

Durante la noche del lunes los investigadores peinaron el camposanto con drones equipados con detectores de calor, según ha podido saber Crónica Global, con el objetivo de localizar in fraganti a los autores de estos hechos para detenerlos, por el momento sin éxito.

“Buscan objetos de valor”

Fue la empresa municipal que gestiona el cementerio de Montjuïc la que acudió a las autoridades el pasado 3 de julio tras detectar "un movimiento inusual en losas de hormigón de algunos nichos antiguos, la mayoría sin lápida". A partir de ese momento los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación y constataron que se habían consumado algunos robos, aunque sin precisar el número concreto.

Lápidas y esculturas del recinto del Cementerio de Montjuic, en Barcelona

Lápidas y esculturas del recinto del Cementerio de Montjuic, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los ladrones han encontrado un filón en este cementerio, que ocupa una superficie de 56 hectáreas, lo que dificulta su detección. Según ha podido saber este medio de voces conocedoras de los hechos, los ladrones habrían forzado las tumbas para sustraer objetos personales de los cadáveres y las habrían cerrado de nuevo para evitar levantar sospechas. "Buscan objetos de valor", confirman los Mossos d'Esquadra, que añaden que los dientes de oro están bien pagados en el mercado negro. 

Refuerzan el patrullaje

Fuentes de Cementerios de Barcelona han confirmado que han reforzado la seguridad. En paralelo, además, han puesto en marcha un dispositivo con los Mossos d'Esquadra y que cuenta con la colaboración de la Guardia Urbana

La empresa municipal también ha comenzado el proceso de contacto con los titulares de los nichos afectados. Sin embargo, las fuentes consultadas avanzan que será "una tarea complicada", puesto que algunos son antiguos, de la década de los 60 y 70. 

Robo de estatuillas

No es la primera vez que el cementerio de Montjuïc es escenario de robos. En 2021 los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre después de que los vigilantes de seguridad lo sorprendieran in fraganti reventando los cristales de una decena de lápidas para llevarse las estatuillas y venderlas. En aquella ocasión todas las piezas fueron recuperadas.