Las estadísticas sobre ahogamientos en España son reveladoras: los hombres son más propensos a morir en el agua que las mujeres. Pero ¿por qué ocurre esto?
Crónica Global ha hablado con el director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, Alberto García Sanz, para obtener respuestas. Según él, hay varias razones detrás de esta tendencia.
La media de 2023: un 83,5% de hombres
El Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) revela que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2023, un total de 244 personas han perdido la vida en el agua. De ellas, 203 eran hombres, lo que representa un 83,5% del total.
Aunque este dato pueda parecer curioso, lo es todavía más cuando comprobamos que este resultado es similar cada año y, aunque no hay respuestas universales, la tendencia puede obedecer a diferentes causas o comportamientos más propios del hombre, que de la mujer.
Menos miedo y más adrenalina
"Por un lado, hay un componente de búsqueda de riesgo y adrenalina, e incluso una falta de miedo o respeto hacia el agua", considera García Sanz.
Por otro lado, reconoce que podría haber alguna influencia del instinto de protección, ya que suelen ser los hombres los que se lanzan al agua para rescatar a alguien que se está ahogando. Desde la Federació Catalana de Salvament, añaden el componente de rebeldía y desobediencia a las normas de seguridad.
"Fuera del agua somos más útiles"
El experto advierte que este instinto protector no es necesariamente positivo, ya que la mayoría de las veces en que fallecen dos personas ahogadas, es porque una de ellas intentó salvar a la otra. Su consejo es mantener la calma y pedir ayuda, porque "fuera somos más útiles".
Sin duda, la situación que describe el director de la escuela española de salvamento a este medio, se reproduce con demasiada frecuencia. La última vez, el pasado miércoles 26 de julio en Calvià (Baleares), donde un padre y su hijo de tres años murieron ahogados en una piscina privada.
El hombre, que no sabía nadar, se lanzó al agua a salvar al pequeño. "Es lógico que podamos tener esa reacción ante una situación tan dramática como esa, pero, desde luego, ese doble trágico final podría haberse evitado". De hecho, asevera, "la mayoría de muertes por esta causa se podrían evitar".
Datos que se repiten cada año
En 2022 se produjeron 315 muertes de hombres, 76 mujeres y 3 personas sin determinar, lo que significa que un 79,94% de los fallecidos eran hombres.
En 2021 hubo 260 personas ahogadas, de las cuales 255 eran hombres y 55 mujeres. Es decir, un 80% de las personas ahogadas fueron hombres.
El mejor dato en 2018, con un 77%
Según se puede observar el siguiente gráfico, los registros del INA elaborado por la RFESS son muy similares desde la primera edición del informe en 2015.
En ocho años, no ha bajado del 77% el porcentaje de varones ahogados en comparación con el de mujeres.