Cambio drástico en el tiempo en Cataluña por la llegada de una masa de aire frío procedente de Galicia. Será suficiente para reactivar la formación de nubes a partir de la tarde y para favorecer un nuevo descenso de las temperaturas, situando las máximas dentro de los valores normales para estas fechas de julio.
Durante la mañana, se dejarán ver nubes bajas en algunas zonas de la costa, desde el Maresme hasta Tarragona. Sin embargo, se irán disipando gradualmente y la mañana terminará con cielos despejados.
Chubascos a partir del mediodía
A partir del mediodía volverá a cambiar el tiempo, especialmente en el Pirineo, donde se formarán nubes que traerán los primeros chubascos dispersos hacia la zona de Pallars y Ripollès. Por la tarde también se esperan chubascos intensos en Cadí, Alt Berguedà, Ripollès y Garrotxa, según el Meteocat.
Por la noche los chubascos se irán hacia las Terres de l'Ebre y al noroeste de Cataluña, dejando algunos abundantes también en el Pirineo y Prepirineo. No se descartan lluvias más ligeras en puntos de la Cataluña Central.
Bochorno y máximas de 36 grados
Respecto al calor, será el habitual para estas épocas del año. El pico de la ola de calor ha quedado atrás y este viernes las temperaturas más altas se esperan en la Ribera d'Ebre y Lleida, pero no superarán los 36 grados.
Eso sí, el ambiente seguirá siendo bochornoso en el litoral, donde los termómetros oscilarán los 30 grados.