Imagen de archivo de un accidente de moto

Imagen de archivo de un accidente de moto 112

Vida

La Generalitat alerta sobre el aumento de motoristas fallecidos en las carreteras catalanas en 2023

La cantidad de víctimas mortales ha aumentado un 26% en los primeros siete meses del año, según el Servei Català de Trànsit

20 julio, 2023 17:18

Noticias relacionadas

El Servei Català de Trànsit (SCT) de la Generalitat de Cataluña ha detectado un aumento de los accidentes mortales de motoristas en lo que va de 2023. En comparación con los siete primeros meses del año pasado, en este ya han perdido la vida en las carreteras catalanas un total de 29 conductores de moto, lo cual representa seis más (26%) que en 2022, y dos más que en 2019, el año previo a la pandemia.

Así lo ha explicado el director del SCT, Ramon Lamiel, quien ha añadido que el 20% de los accidentes se producen los días laborables en horas punta y las mañanas del fin de semana.

Lamiel ve "difícil" contener estos siniestros y los atribuye en parte a una "cierta relación con el buen tiempo", aunque "no es algo causa-efecto". En este sentido, ha expresado su preocupación y ha especificado cuáles son las vías en las que se han concentrado más muertos y heridos graves: la C-31, C-32, A-2, B-20 y N-340. Por demarcaciones, ha explicado que en Girona el 60% de los accidentes fueron de motocicletas y en la de Barcelona, el 44%.

Accidentes más graves

El director del SCT ha enmarcado el aumento de motoristas fallecidos en las carreteras catalanas dentro de "un contexto general de reducción de la siniestralidad mortal", pues según sus datos se registran menos accidentes de moto -1.196 este año por los 1.264 de 2022-, pero con más heridos graves -154 este año, 139 en 2022- y fallecidos.

Lamiel ha reconocido que le "preocupan" los motoristas que van y vuelven del trabajo en días laborables -16 de los 29 fallecidos- y los que se accidentan sábados y domingos por la mañana, ya que a primera hora el riesgo es más elevado para los accidentes graves y menos graves, ha afirmado.

Riesgos y controles

Por ello, el jefe del Área Regional de Tráfico de Metropolitana Sur de los Mossos d'Esquadra, el subinspector Marc Patxot, ha asegurado que están intentando "reconducir aquellos comportamientos o actitudes" de los motoristas que circulan entre vehículos, no respetan las distancias de seguridad o no van bien equipados.

Asimismo, ha reclamado a los conductores de moto que respeten las normas y que vayan bien equipados, ya que han observado a algunos que "van sin guantes o que van con chancletas y se exponen a que las lesiones que puedan sufrir sean más graves".

El SCT y los Mossos aseguran que "intensificarán e incrementarán" los controles de vigilancia de tráfico este verano para frenar el repunte de siniestralidad del colectivo.