Alerta yihadista en Lleida. La Guardia Civil ha detenido este miércoles a una persona en la capital de provincia por sus presuntos vínculos con yihadistas del Dáesh y que supuestamente preparaban operaciones terroristas en Europa. En paralelo, las autoridades de Marruecos también han arrestado a su pareja en la ciudad marroquí de Nador por los mismos hechos.
Los dos detenidos presuntamente se estaban preparando para llevar a cabo operaciones terroristas en Europa a partir de "las instrucciones de los líderes de esta organización terrorista", indica el comunicado de la Dirección General de Vigilancia Territorial Nacional de Marruecos.
La importancia de la cooperación
Esta operación se enmarca en los "continuos esfuerzos" de Marruecos y España para "neutralizar" las amenazas terroristas a la seguridad de ambos países, según un comunicado difundido por Marcoc.ma, el portal oficial de noticias del Gobierno marroquí. En esta línea, las autoridades marroquíes han destacado la importancia de la cooperación en seguridad e inteligencia en un contexto mundial marcado por la "creciente" amenaza yihadista.
La persona detenida en Lleida pasará este viernes a disposición judicial en la Audiencia Nacional. El arrestado en Marruecos ha sido puesto bajo custodia y bajo la supervisión de la Fiscalía encargada de los casos de terrorismo.