El Ministerio de Interior ha decidido expulsar a Marruecos a Driss Oukabir, condenado a 36 años de cárcel por la Audiencia Nacional por los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils que se saldaron con 16 muertos y 140 heridos.
Si bien el Ministerio de Interior abrió el procedimiento de expulsión hace tiempo, no ha sido hasta ahora cuando ha decidido que cumpla condena en una cárcel marroquí, como ha adelantado El Español. Por el momento se desconoce cuándo se hará efectiva su expulsión.
Su hermano, abatido por los Mossos
Driss Oukabir, hermano de Moussa Oukabir --tiroteado por los Mossos d’Esquadra en Cambrils-- fue quien alquiló la furgoneta que Younes Abouyaaqoub utilizó para arrollar a los viandantes que la tarde del 17 de agosto paseaban por Las Ramblas de Barcelona.
Driss Oukabir siempre negó su participación en la preparación de los ataques. Durante el juicio en la Audiencia Nacional declaró no haber estado nunca en la casa de Alcanar, el centro de operaciones del imán de Ripoll y líder de la célula terrorista Abdelbaki Es Satty, y se describió a sí como “una persona nada religiosa”. Una versión que no consiguió convencer al tribunal, que lo condenó a 36 años de cárcel.
También compró móviles
Los agentes de los Mossos d’Esquadra demostraron que Oukabir, además de alquilar la furgoneta con la que se perpetró el ataque, compró tres de los “móviles conspirativos” que los miembros de la célula utilizaron para comunicarse.
Además, un testigo protegido lo situó conduciendo su coche en una población cercana a Alcanar en los días previos al atentado y tomando el sol en la terraza de la casa en la que la célula almacenó grandes cantidades de explosivos de fabricación casera con los que pretendía cometer un ataque.
El historial de su teléfono, revelador
Además, los Mossos d’Esquadra que declararon como peritos durante el juicio, expusieron que durante el análisis del móvil que Driss utilizaba habitualmente --creen que disponía de dos terminales-- encontraron varias imágenes de personas encapuchadas portando armas de asalto y cintas con inscripciones en árabe en la frente con las palabras “brigadas” y “resistencia” así como imágenes que recordaban a la propaganda del Estado Islámico.
El historial de navegación y las visualizaciones de Oukabir revelaron un gran interés por los atentados perpetrados en Occidente, la yihad islámica y contenidos relacionados con Daesh. Incluso se encontraron búsquedas relacionadas con el ataque de Las Ramblas. Llama la atención que algunas de sus consultas fuesen “el Corán justifica matar cristianos”, “qué es lo que el Islam dice sobre el terrorismo” o “por qué el Estado Islámico no comete atentados en España”. Asimismo, el acusado consultó maquinaria de obras públicas a pesar de no tener ningún tipo de licencia ni noción sobre el manejo de las mismas.
Buscó información sobre atentados
Los peritos también revelaron una inquietante relación entre la búsqueda que Driss Oukabir hizo del atentado en la discoteca Pulse de ambiente gay de Orlando (EEUU) y una fotografía del Orgullo de Madrid en la que aparecen marcados los puntos de seguridad de la celebración. Un hecho que coincide en el tiempo con una búsqueda de Es Satty, que consultó el recorrido del desfile, así como de cámaras de seguridad de la capital.
Lo que sí reconoció Driss Oukabir es que su hermano menor Moussa se había radicalizado. El joven había comenzado a realizar más rezos de los que marca el Islam y que lo había instado a “hacer la yihad”.