Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en Andalucía y Cataluña dedicada a suplantar identidades de clientes de entidades bancarias para estafarlos. En total, los investigadores les atribuyen 90 transferencias fraudulentas por valor de un millón de euros.
La organización, que actuaba en varios puntos del estado español, estaba especializada en esta modalidad de estafa desde hace años. El modus operandi consistía en suplantar la identidad de clientes de bancos para hacer transferencias fraudulentas a otras cuentas o para disponer del dinero en efectivo de las víctimas.
Documentos robados
Los miembros tenían roles bien definidos y habían asumido tareas determinadas. Por una parte había varios integrantes dedicados a conseguir los documentos de identidad originales de las víctimas mediante robos o hurtos. Por otro lado, algunos de los miembros suplantaban las identidades y hacían los reintegros o transferencias bancarias. Por último, había sujetos encargados de dar instrucciones y repartir las ganancias entre todos los implicados.
Los miembros de la organización criminal se desplazaban a zonas alejadas dentro del territorio nacional --sobre todo a Andalucía-- y allí engañaban a los trabajadores bancarios mediante "habilidades sociales y su capacidad de persuasión" para eludir los controles de seguridad y extraer el dinero o transferirlo a cuentas de mulas o testaferros de la organización.
Operativo en Barcelona y Granada
Los Mossos han indicado en un comunicado este martes que tanto ellos como Policía Nacional iniciaron las investigaciones a principios de 2022, cuando detectaron "un patrón común" en las estafas, y el 28 de junio de este año detuvieron a los principales responsables en un operativo simultáneo en Barcelona y Granada, donde encontraron más de 270 documentos de identidad, droga, artículos de lujo y más de 90.000 euros en efectivo.
En el marco de la misma operación, el pasado 13 de julio detuvieron a una trabajadora de una entidad bancaria que presuntamente actuaba como colaboradora de la organización criminal.