Manolo García en concierto / EP

Manolo García en concierto / EP

Vida

Este es el significado del apellido más común en Cataluña: cuántos lo tienen y de dónde viene

García lidera la estadística en la mayoría de las comarcas, muy por delante del segundo, Martínez

10 noviembre, 2023 19:56

Noticias relacionadas

García es el apellido más común en Cataluña, tanto de primero (168.733 ciudadanos, el 21,73%) como de segundo (173.500, el 22,35%), y también el más registrado en la mayoría de las comarcas de esta comunidad, aventajando a Martínez y López. Pero pocos conocen su origen y su significado.

El origen del apellido García es muy antiguo, pues tiene más de 1.000 años. De hecho, ya aparece en documentos del año 789 en Navarra, bien que algunos autores refieren que el García original fue García I de León (c. 870-914), primer rey de León (910-14). Y tiene diversos significados e interpretaciones. De lo que no hay apenas dudas es de que es un apellido patronímico, pues está vinculado con un linaje concreto.

Origen vasco

Aun así, la teoría más extendida la defiende el historiador y heraldista Alberto Montaner Frutos, quien sostiene que García proviene del euskera hartz (oso), que derivó después en hartzea y, posteriormente, fue evolucionando hasta convertirse en García. De este modo, hablar de los García era como hablar de "familia de osos". No obstante, en el antiguo idioma godo, García significaba "príncipe de vista agraciada".

Del mismo modo, hay gran variedad de escudos, con leones, sobre distintos fondos, con bordes y posturas diferentes, aunque el más habitual es el que incluye una garza.

García, el apellido más común en Cataluña

Sea como sea, García es desde hace años el apellido más habitual tanto en el conjunto de España como en Cataluña. En esta comunidad, donde tiene más peso como primer apellido es en el Baix Llobregat (28,27%), por delante del Vallès Occidental (26,27%) y del Vallès Oriental (25,2%).

Asimismo, García es el apellido más habitual en casi todas las comarcas salvo en cinco (y en cuatro de esos lugares ocupa la segunda posición): en Aran solo le supera Rodríguez; en Garrigues, el primero es Sans; en Pallars Jussà domina Sánchez y en Priorat lo hace Masip. Por el contrario, en Terra Alta, donde Llop es el más común, García ocupa ¡el lugar 19!