Dos mellizos, niño y niña

Dos mellizos, niño y niña PIXABAY

Vida

Este es el significado de los dos nombres más comunes en Cataluña (de niño y de niña)

17 julio, 2023 18:59

Noticias relacionadas

Júlia, para niñas, y Marc, para niños, son los dos nombres más populares en Cataluña, según el listado anual del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Pero ¿cuáles son sus significados y sus orígenes?

El origen de Júlia tiene distintas posibilidades. La primera es que proviene del latín julus o iulus, que significa "de cabello suave, llena de juventud". La segunda es que procede de la familia romana Iule, un linaje descendiente de Julo o Ascanio. Una tercera alternativa es que haga referencia a la consagración de Júpiter.

Júpiter

Sea como sea, el nombre de Júlia o Julia se ha mantenido en el tiempo como uno de los más habituales para las niñas nacidas en España, y no son pocas las santas que lo llevan. En la actualidad, son más de 120.000 las españolas que así se llaman, repartidas principalmente en Ávila, Segovia, Cuenca, Cáceres, Lleida, Girona y Valladolid.

Precisamente, en Cataluña nacieron 476 niñas Júlia en 2021, siendo el nombre más elegido en toda la comunidad independientemente del sexo.

Marte

El siguiente nombre en ese listado catalán fue el de Marc, con 443 nacidos en 2021. Proviene del latín Marcus: "el que viene de Marte" o "consagrado a Marte".

Sin embargo, hay quien afirma que significa "viril", "masculino".

Los nombres prohibidos

Por otra parte, hay que recordar que la ley española prohíbe algunos nombres, aunque no pone ejemplos concretos, sino que detalla cuestiones de sentido común. A saber: "Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona", "los que hagan confusa su identificación y los que induzcan a error en cuanto a sexo".

Tampoco se permite que el nacido tenga "más de un nombre compuesto, ni más de dos simples". Además, queda expresamente prohibido que dos hermanos se llamen igual, salvo que el mayor hubiese fallecido antes del nacimiento del segundo. Si los dos viven, ni siquiera se acepta el mismo nombre en dos lenguas diferentes.