Un ave de corral en una imagen de archivo

Un ave de corral en una imagen de archivo PEXELS

Vida

Alerta por un caso de gripe aviar en Arenys de Mar

Las autoridades ya han adoptado las medidas de prevención y control correspondientes en un radio de 10 kilómetros alrededor del municipio costero

18 julio, 2023 09:29

Noticias relacionadas

Alerta en el Maresme por un caso de gripe aviar. El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha informado sobre la detección de un caso de gripe aviar en un charrán común en Arenys de Mar (Barcelona). 

Según ha podido saber La Vanguardia, la infección del animal fue confirmada el pasado 11 de julio por el laboratorio y notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Red de Alertas Sanitarias.

Medidas de prevención y control

Las autoridades ya han adoptado las medidas de prevención y control correspondientes en un radio de 10 kilómetros alrededor del municipio costero durante un total de 30 días para inspeccionar las explotaciones de aves de corral de la zona.

También se ha instado a todos los particulares que tengan aves de corral que comuniquen esta actividad.

Tres brotes en 2022

A pesar de que Cataluña se considera una región libre de gripe aviar, se han implementado una serie de medidas de prevención obligatorias para todas las explotaciones avícolas, ya sean comerciales o destinadas al autoconsumo.

A principios del año 2022, se notificaron tres brotes de gripe aviar en Cataluña, lo que requirió una respuesta inmediata por parte de las autoridades.