Imagen aérea del Delta del Ebro, en el sur de Cataluña / ARCHIVO

Imagen aérea del Delta del Ebro, en el sur de Cataluña / ARCHIVO

Vida

Detectado un brote de gripe aviar en el Delta del Ebro

Se trata de aves salvajes y en los últimos días también se han dado casos similares en Calafell y El Prat, por lo que desde la Generalitat de Cataluña reclaman precaución a las granjas de la zona

4 julio, 2023 17:33

La Consejería de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña ha activado el protocolo para proteger las aves de corral, de granja y de autoconsumo en el Delta del Ebro (Tarragona) a raíz de la detección de un brote de gripe aviar en la zona.

Según ha adelantado la agencia ACN, los agentes rurales han hallado al menos tres charranes muertos a causa del virus, según han confirmado los análisis del Laboratorio Central de Veterinaria del Gobierno español.

Las medidas de protección de las granjas se pusieron en marcha la semana pasada tras constatarse los primeros indicios.

Más casos en Calafell y El Prat

Consultadas al respecto, fuentes de la consejería han explicado a Crónica Global que se trata de aves salvajes, no de las granjas, algo que asumen como no extraño ni excepcional, sino con "normalidad" dada la propagación del virus por Europa. Según sostienen, la enfermedad se ha convertido en endémica.

Asimismo, apuntan que en los últimos días también se han dado otros casos similares con positivos en dos aves de El Prat de Llobregat y una en Calafell (a fecha de 30 de junio).

Actualización del mapa MAPA a través de RASVE

Actualización del mapa MAPA a través de RASVE Generalitat de Cataluña

En este sentido, las autoridades autonómicas piden precaución a las explotaciones de aves que se encuentran alrededor de un foco para evitar contagios. Si éstos se produjeran, tendrían que sacrificar sus aves.

Medidas preventivas

El director de la consejería en el Ebro, Jesús Gómez, ha apuntado que durante 30 días, en un radio de 10 kilómetros de donde han aparecido los animales infectados, se aíslan todas las aves del medio exterior. Durante este tiempo, se intensificarán las visitas a las explotaciones ganaderas para controlar que no haya "ninguna animalía".

En este caso concreto, la medida afecta a 18 granjas de Deltebre, L'Ampolla y Camarles, donde se intensificarán los controles.