Los Mossos d'Esquadra investigan por orden judicial quién creó un perfil falso en una web de citas turca a una niña de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) que había sufrido acoso escolar. Este caso tan complejo podría haber dado un paso adelante gracias a nuevas informaciones. 

Hasta ahora, se sabía que alguien abrió una cuenta a nombre de "una tal Sara" en una página para adultos con sede en Turquía, desde la que se mantenían conversaciones "subidas de tono" con diferentes hombres a los que se les acababa dando el teléfono de la víctima

Un juez autoriza a los Mossos a pedir a una web de contactos con sede en Turquía información sobre un perfil falso creado a una menor FOTOMONTAJE CG Barcelona

Giro en la investigación: hay tres víctimas 

La familia de la menor denunció en agosto de 2022 que la niña había empezado a recibir llamadas de desconocidos proponiéndole tener relaciones, en mayo de 2021. "Esos hombres no eran conscientes de que llamaban a una menor, sino a Sara, quien les había dado su teléfono para intimar un poquito más", explica la madre de la víctima a este medio. 

La niña, que ya estaba en tratamiento psicológico por culpa de un episodio de acoso escolar, empezó a no soportar la situación. "Intentó convencerles de que estaban equivocados de persona, pero muchos no la creían y seguían llamándola y acosándola, así que tuvimos que hablar con ellos y explicarles que también les habían engañado. A partir de ese momento, algunos colaboraron con nosotros para averiguar quién estaba detrás de esa cuenta que asediaba a mi hija".

Foto de varios niños entrando a una escuela

Tras comprobar varias capturas de pantalla cedidas por estos usuarios, Crónica Global ha sabido que a todos no se les facilitó un único número de teléfono, sino tres: el de la niña, y el de dos de sus compañeros de clase.  

Se estrecha el cerco

Por el momento, el juez ha iniciado diligencias por un posible delito de acoso, recogido en el artículo 172 de la Ley 3996/1995, y la Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos investiga quién es el autor de la cuenta.

Sin embargo, el hecho de que desde el mismo perfil se difundiese el teléfono de otros dos menores de la misma clase estrecha el cerco y reduce enormemente el número de posibles autores, "una prueba muy valiosa que se aportará a la causa", según el despacho GRM abogados, encargado de la defensa de la menor.

"Un delito muy grave"



Según ha explicado el abogado experto en derecho digital Jordi Bacaria a este medio, este caso está perfectamente tipificado en el Código Penal, concretamente, en el artículo 173.

"Después de la modificación de la Ley del solo sí es sí, la suplantación en redes sociales (conductas humillantes, vejatorias, acosadoras) está perfectamente tipificada desde hace un año". Esa chica tiene agravantes de vulnerabilidad, es menor y con problemas de salud provocados por el acoso, "así que estamos ante un delito que si evolucionara podría tener pena de cárcel", sentencia Bacaria.

Noticias relacionadas