Varias personas se refrescan en las Piscinas Municipales de Montjuic este martes, cuando Cataluña sufre hoy el pico de la canícula

Varias personas se refrescan en las Piscinas Municipales de Montjuic este martes, cuando Cataluña sufre hoy el pico de la canícula EFE - Enric Fontcuberta

Vida

Alerta por calor intenso en Cataluña: esta es la hora en la que la temperatura llega a 40º

La Generalitat también ha activado su prealerta por "alto riesgo de incendio forestal" en buena parte del territorio; en algunos puntos pueden alcanzarse los 43ºC

11 julio, 2023 17:36

Noticias relacionadas

Cataluña registra este martes los picos máximos de temperatura por la ola de calor que padece la región. En diversos puntos de su territorio se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, especialmente en las comarcas de Girona, Poniente y la Cataluña Central.

La jornada se ha iniciado con calor tropical en Cataluña y el pico máximo ha llegado esta tarde, con temperaturas en algunos puntos que oscilan entre los 38ºC y los 43ºC, sobre todo en el interior.

Una de las zonas más castigadas está siendo Plana de Lleida, donde los termómetros pueden alcanzar los 42ºC.

28 comarcas en aviso

Entre las zonas menos afectadas por este fenómeno figuran el litoral barcelonés, Tarragona y las Tierras del Ebro, si bien en ellas las altas temperaturas también son notables, rondando los 32ºC y 33ºC, y con alta humedad. En el prelitoral y el Pirineo han llegado a estar entre los 34ºC y los 36ºC.

Con 28 comarcas en aviso por alto peligro de calor, Protección Civil de la Generalitat ha activado desde este mediodía su alerta por calor muy intenso en casi toda la autonomía, sobre todo en las comarcas de Lleida y La Garrotxa.

Alto riesgo de incendio

La ola de calor extremo también tiene repercusiones negativas sobre el territorio. Así, Protección Civil de la Generalitat ha activado su prealerta del llamado plan Infocat por "alto riesgo de incendio forestal" en la mitad sur y centro de Cataluña. También existe riesgo en la zona del Alt y Baix Empordà, en Girona.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido "mucha prudencia" en los desplazamientos y evitar conductas de riesgo como lanzar colillas por la ventana del vehículo.

La Xarxa de Parcs Naturals, por su parte, ha avisado de que han activado el nivel 2 del Plan Alfa en algunos parques barceloneses como el de Collserola, el Parc Agrari del Baix Llobregat, el del Garraf, el de Olèrdola, el del Foix y el de Sant Llorenç del Munt.