La playa para perros reabre en un espacio cuatro veces mayor en Tarragona

La playa para perros reabre en un espacio cuatro veces mayor en Tarragona TJERK VAN DER MEULEN AJUNTAMENT DE TARRAGONA

Vida

La playa para perros de Tarragona reabre en un espacio cuatro veces más grande

Se trata de una zona provisional en la playa del Miracle en la que las mascotas comparten arena y baño con sus propietarios, por lo que deberán ir atados

10 julio, 2023 17:23

Noticias relacionadas

Tarragona dispone desde hoy de una playa que podrán disfrutar los perros y sus propietarios. Se trata de un espacio compartido y provisional, por lo que los animales deberán ir atados, pero es cuatro veces más grande que el anterior espacio habilitado para las mascotas. De esta forma, se recupera en la playa del Miracle, a la altura de las rocas, junto al Fortín de la Reina.

El alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, y la consejera de Bienestar Animal, Sandra Ramos, han presentado esta zona, disponible hasta el 15 de octubre. A partir del 16 y hasta el 31 de marzo del año siguiente, está permitida la presencia de animales domésticos y de compañía en todas las playas de la ciudad (a excepción de los perros guía, que es todo el año), según indica la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento.

Derecho de los animales

Con este compromiso "cumplimos la voluntad de los usuarios de las playas que son propietarios de perros, de tener un espacio para compartir con sus mascotas", ha apuntado el alcalde.

Asimismo Viñuales también ha aprovechado para recordar que "Tarragona es una ciudad respetuosa con los animales" porque "hay que reivindicar sus derechos y crear espacios públicos de coexistencia como es éste. En una ciudad del siglo XXI hay que trabajar por el bienestar de los animales".

Obligaciones

El gran espacio permite el acceso a la arena y al baño a todas las mascotas, siempre que vayan atadas. La novedad es que se amplía sustancialmente el espacio permitido, que en total serán 220 metros lineales, que comporta cuatro veces más que el anterior (constaba de unos 50 metros) y que se sitúa desde las rocas que hay desde el Fortín de la Reina, hasta la finalización de la plataforma de hormigón.

En este espacio, señalizado con cartelera vertical y vigilado por la unidad de playas de la Guardia Urbana y Cruz Roja, será obligatorio que los propietarios recojan las deposiciones de los animales y asimismo, velen en todo momento por sus mascotas.

Solución provisional

La consejera Ramos ha querido destacar la importancia de este proyecto hecho realidad, ya que “sólo iniciar el mandato, empezamos a trabajar con el Departamento de Bienestar Animal para saber cómo estaba la situación y comprobamos que no se había pedido la autorización para este año y, por tanto, no se podía crear la playa para perros para este 2023”. Por este motivo y como solución provisional, se ha optado por la idea de abrir una gran zona a los animales y sus dueños.

La playa para perros del Miracle, autorizada en 2021 por Costas del Estado, se hizo pidiendo una autorización dentro del plan de usos anual de las playas. Con motivo de los temporales del año pasado, la playa quedó impracticable y sin apenas arena en este punto, lo que inhabilitó la playa e hizo imposible reincorporar el material preexistente. El alcalde ha anunciado que "ya estamos trabajando para renovar la autorización con el Ministerio de Costas, para poder contar con una playa de perros dentro del Plan de usos de playas de cara a 2024".