WIVI Vision, el videojuego que ayuda a mejorar la visión

WIVI Vision, el videojuego que ayuda a mejorar la visión CEDIDA

Vida

Cómo convertir el entrenamiento visual en una actividad divertida

La startup catalana WIVI Vision crea una tecnología que mide disfunciones oculares y ayuda a tratarlas a través de un videojuego interactivo

9 julio, 2023 23:46

La ingeniera de telecomunicación navarra Eva García y el optometrista barcelonés Juan Carlos Ondategui crearon en 2016 WIVI Vision, una startup catalana enfocada en la salud visual que ha desarrollado una herramienta que consigue mejorar de forma considerable la visión de cualquier persona. Esta tecnología permite analizar si el usuario presenta disfunciones visuales y ayuda a corregirlas en pocos meses mediante entrenamientos personalizados en forma de videojuegos en 3D.

La herramienta ha demostrado ser más eficaz a la hora de diagnosticar problemas visuales que otros sistemas tradicionales, pues es capaz de medir más parámetros y en mucho menos tiempo. Además, logra reducir el tiempo de terapia de un año a tres meses gracias a sus entrenamientos. Eva, su cofundadora, se sienta con Crónica Global para hablar sobre una tecnología que supera ya los más de 8.000 usuarios en España y que promete ser el futuro del sector de la salud visual.

Los fundadores de WIVI Vision, Eva García y Juan Carlos Ondategui

Los fundadores de WIVI Vision, Eva García y Juan Carlos Ondategui CEDIDAS

¿Cómo surge la idea de WIVI Vision?

El 90% del sector de salud visual está centrado en la parte que se arregla con las gafas, lentes de contacto o cirugía. Pero existe otro ámbito que se ocupa de las dimensiones neural y psíquica de la cognición. Hay disfunciones que requieren un entrenamiento, o como yo lo llamo, un "fisio para los ojos". La prevalencia de este tipo de problemas --como la ambliopía u ojo vago-- es alta y en la actualidad existen muy pocos ópticos que ofrezcan este tipo de terapia. Con WIVI Vision, nuestro objetivo era, por un lado, reducir el tiempo de la evaluación: normalmente dura 60 minutos y con nuestra herramienta lo hacemos en 12. También acortar el tiempo de entrenamiento, que suele costar entre seis y 12 meses, y nosotros lo hacemos en solo tres meses en los casos más graves.

¿Por qué en forma de videojuego?

Buscábamos que la herramienta fuera divertida y cero invasiva. Para los niños es ideal, es un juego, pero también se utiliza en personas adultas. Para el especialista funciona como si de un análisis de sangre se tratara. Una vez finaliza el juego, obtiene una serie de parámetros que indican si algo no va bien y en función de éstos, establece una terapia u otra. Otros de nuestros objetivos eran ahorrar tiempo al profesional y crear una línea de negocio a un precio razonable. Hasta ahora, como muy poca gente se sometía a este tipo de tratamientos, los ofrecían a un precio muy alto.

WIVI Vision, el videojuego que ayuda a mejorar la visión

WIVI Vision, el videojuego que ayuda a mejorar la visión CEDIDA

¿Quiénes son vuestros clientes?

Nuestros clientes son especialistas en la visión. Esta herramienta se utiliza tanto en ópticas como en clínicas y hospitales. También se emplea para hacer cribados en colegios, por ejemplo. Pero principalmente trabajamos con ópticas. Eso sí, la idea es que siempre haya un especialista detrás, no es una tecnología pensada para que se utilice en casa. Aunque es muy sencilla de usar, necesita la supervisión de un profesional. Además, WIVI cuenta con marcado CE europeo y Clase Médica del Ministerio de Sanidad. Es decir, la evaluación y entrenamientos para las diferentes disfunciones visuales han sido validados y certificados.

¿Existía algo parecido en el mercado?

En España tenemos muchas aplicaciones relacionadas con la salud visual, somos uno de los países más innovadores en este sentido. Todas son buenas, lo que pasa es que cada una tiene su enfoque. Lo que nos diferencia a nosotros es que ofrecemos una herramienta integral que hace tanto diagnóstico como tratamiento. Pero en cuanto a la reducción de tiempo de la evaluación y el tratamiento sí que creo que somos punteros.

Eva García, cofundadora de WIVI Vision

Eva García, cofundadora de WIVI Vision CEDIDA

¿Cuándo empezó a comercializarse? ¿Ha salido de España?

Empezamos a comercializar el producto pocos meses antes del estallido de la pandemia. El confinamiento nos sirvió para mejorarlo mucho, ya que disponíamos de tiempo. A nivel de comercialización estamos en España, por ahora. Pero en cuanto a temas clínicos o pruebas piloto, ya estamos trabajando en otros países como Inglaterra o Estados Unidos. Este año tenemos previsto empezar a facturar fuera, pero de momento no.

A principios de año, la revista Forbes incluyó a Eva en la lista de los 23 españoles que más están transformando la sociedad y Emprendedores posicionó a Wivi como una de las ocho startups con más futuro del país. Desde su puesta en marcha, la compañía catalana ha firmado acuerdos con grandes grupos ópticos como Farmaoptics, Federópticos, CECOP, General óptica y Clara Visión, entre otros.