Estudiantes, estudiante, universidad, universitarios, estudios, grado, alumnos

Estudiantes, estudiante, universidad, universitarios, estudios, grado, alumnos EUROPA PRESS

Vida

Estas son las novedades del curso universitario 2023-2024 en Cataluña: precios, plazas...

El Govern eliminará los recargos en las segundas y terceras titulaciones y garantiza la gratuidad a los alumnos de Formación Profesional que obtengan matrícula de honor

6 julio, 2023 11:36

Noticias relacionadas

El curso universitario 2023-2024 tendrá novedades importantes en Cataluña. Algunas de ellas relacionadas con la oferta de plazas, los precios de la matrícula y nuevos descuentos y exenciones, tal y como ha anunciado este miércoles el conseller de Universidades, Joaquim Nadal.

Cabe recordar que el periodo lectivo arrancará el 12 de septiembre, días después de que lo hagan el resto de alumnos de las etapas de infantil, primaria, secundaria y post obligatoria.

Precio de las matrículas

La primera novedad importante se dará en los precios universitarios. El próximo curso, el Govern eliminará los recargos en las segundas y terceras titulaciones. Eso supondrá un ahorro a los alumnos de entre 400 y 600 euros en los grados y en los máster.

Estudiantes en las pruebas de acceso a la Universidad

Estudiantes en las pruebas de acceso a la Universidad Álvaro Ballesteros - Europa Press

Además, los estudiantes que hayan obtenido matrícula de honor en un ciclo formativo tendrán el acceso al grado de forma gratuita. Esto ya se aplicaba a quienes venían de bachillerato, pero se amplía a aquellos que procedan de la Formación Profesional (FP) como un gesto de la Generalitat de prestigiar esa vía cada vez más elegida.

Más plazas en grados sanitarios

En cuanto a las plazas, el conseller ha anunciado una ampliación en los grados sanitarios, que han visto aumentada la demanda a raíz de la pandemia del Covid. Así, para el curso 2023-2024, se han creado 146 plazas de Medicina y 600 más de Enfermería en las diferentes facultades catalanas.

En este último grado se pretende hacer frente a la demanda y cubrir las jubilaciones que llegarán de forma inminente.

Un recuento de los casos de acoso

Por otro lado, las universidades contarán con una oficina única que servirá para recopilar todos los casos de acoso sexual y laboral que se den dentro de los campus.

De momento, solo las universidades públicas se han sumado al protocolo. ¿Cómo funcionará? Como un censo centralizado para hacer seguimiento de cada uno de los casos y, si es necesario, abrirá un proceso de mediación.

Más profesores en las públicas

Por último, el periodo lectivo comenzará con las primeras incorporaciones del profesorado permanente contratado gracias al Plan de Choque para el relevo generacional y contra la precarización en las universidades públicas.

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) EUROPA PRESS

De hecho, ya se han contratado 256 docentes permanentes. De ellos, 215 arrancarán el curso que viene. Por centros, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) contará con 129 nuevos profesores; la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con 99; y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con 20.