El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell (Barcelona) ha desestimado la petición de la familia de Helena Jubany, asesinada en 2001, de transferir la investigación a la Unidad Central de Homicidios de Mossos d’Esquadra.
En un auto al que ha tenido acceso Crónica Global, el juez considera que no hay motivos de peso para entregar la investigación, de la que se ocupa la Policía Nacional, al cuerpo autonómico. Argumenta que “no existen circunstancias de gravedad suficiente como para modificar la unidad instructora”. También deniega que se elabore un atestado recopilatorio del caso para ordenar todo el material incriminatorio existente.
Nuevas comparativas de ADN
El juez sí ha admitido la petición del letrado Benet Salellas, abogado de la familia Jubany, que solicitó que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses aportara todos los resultados de los análisis de ADN y no solo las conclusiones de los mismos.
La familia Jubany también había solicitado nuevas pruebas comparativas de ADN, apoyándose en que en la ropa de la fallecida se encontró una mezcla de material genético que se corresponde con el de la propia Helena y “como mínimo” con el de otra persona más.
No obstante, hasta ahora, solo se habían hecho pruebas como si la mezcla estuviese formada únicamente por el ADN de Helena Jubany y de una segunda persona, descartando otros perfiles genéticos adicionales. Ahora, el juez da luz verde y pide a la Brigada Provincial de Policía Científica de Barcelona si se puede hacer una comparativa cotejando varios perfiles de los acusados S. L. y X. J.. También solicita conocer si en esta mezcla hay muestras de ADN de origen femenino y que no se correspondan con el de la propia Jubany.