@veronicagomez_9
El tiempo veraniego de los últimos días se esfuma de Cataluña este lunes y da paso a lluvias intensas, que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado, pese a haber amanecido con cielos soleados en gran parte del territorio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) han emitido una alerta roja por lluvias intensas en 13 comarcas catalanas ante la previsión de chubascos de fuerte intensidad que podrían ir acompañados de truenos en algunos puntos del territorio.
Inundaciones en los últimos días
Las últimas lluvias torrenciales han generado inundaciones y desbordamiento de ríos y rieras, causando estragos y dejando varios daños y pérdidas, como sucedió el pasado jueves en la comarca del Bages. El caso más extremo se registró en Castellgalí, donde se tuvo que cortar la carretera C-55.
Las fuertes tormentas también provocaron serios incidentes el pasado 13 de junio en Terrassa (Barcelona), donde los fuertes aguaceros anegaron diversas calles. En esa ocasión, se registraron hasta 110 litros en dos horas.
Mucha agua para el miércoles
Según la previsión meteorológica, las lluvias tomarán protagonismo este mismo lunes, pero será el miércoles el día más peligroso, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar las actividades al aire libre y los traslados en coche en la medida de lo posible.
En cuanto a los territorios más afectados por las lluvias, el Meteocat sostiene que serán en el Alt Empodà, Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l'Estany, la Garrotxa, el Ripollès, el Berguedà, Osona, La Selva y el Vallès Oriental.
Noticias relacionadas
- Vuelve la lluvia a Cataluña: tormentas y granizo a partir de la tarde
- Lluvias y tormentas a partir del lunes en Cataluña: estas son las zonas que esperan más agua
- Diluvio en la Cataluña central: la C-55, cortada en Castellgalí
- Las tormentas de verano requieren 270 atenciones de Emergencias en Cataluña