Espectacular rescate en un escenario de máxima confusión. Un hombre falleció y otras seis personas resultaron heridas esta madrugada en el accidente ocurrido en la urbanización Empuriabrava, en Castelló d'Empúries (Girona), donde dos vehículos han caído al canal. Los bomberos han mantenido con vida a varios ocupantes atrapados en uno de los coches con bombonas de oxígeno.
Los Bombers de la Generalitat han informado en un comunicado de que fueron alertados a las 00:19 horas de hoy. Un coche en el que viajaban cuatro hombres, y que supuestamente iba a una velocidad excesiva, ha impactado contra otro aparcado en la zona, que estaba sin ocupantes. A consecuencia del choque, los dos vehículos han caído al canal.
Equipos de aire
Uno de los ocupantes del coche que presuntamente ha ocasionado el accidente ha fallecido mientras que tres más han salvado la vida al ser rescatados por los bomberos equipados con equipos de aire.
A consecuencia del impacto de los coches, cuatro peatones han sido embestidos por los vehículos y han quedado heridos de diversa consideración.
En los trabajos de rescate de los heridos han trabajado diez dotaciones de los bomberos y dos más del grupo de actuaciones especiales subacuáticas tras ser alertados del suceso por las múltiples llamadas que varios testigos han realizado al teléfono de emergencias 112.
Dispositivo para las habaneras
Se da la circunstancia de que los efectivos de actividades subacuáticas se han personado rápidamente en el lugar porque formaban parte del dispositivo de seguridad habilitado en la localidad cercana de Calella de Palafrugell con motivo de un concierto de habaneras.
Del coche que supuestamente ha ocasionado el accidente han sido rescatados tres hombres, que una vez en tierra han recibido asistencia por parte de los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado siete ambulancias al lugar.
A uno de ellos se le han practicado maniobras de reanimación pero finalmente ha fallecido.
Un cuarto ocupante se marchó
Los investigadores del caso sospechan, de acuerdo a las declaraciones recogidas a los testigos y víctimas, que el cuarto ocupante del coche se habría marchado del lugar del siniestro por sus propios medios.
Las declaraciones de los testigos recogidas por los bomberos, la Policía Local de Castelló d'Empúries, Mossos y los efectivos del SEM indicaban en un "escenario de confusión" que varios de los peatones atropellados habían caído también al canal, donde se ha localizado, vacío, el segundo vehículo implicado en el caso.
Los efectivos de los citados cuerpos policiales y de emergencias, con la colaboración de vecinos, han rescatado entonces a varias personas del agua, entre ellas las que habían sido arrolladas por los coches.
Rastreo
Se trata, indican los Bombers, de un grupo de personas que estaban cenando sentadas en un banco con vistas al canal y que han sido golpeadas por los vehículos.
Posteriormente, los efectivos de actividades subacuáticas han rastreado de nuevo el canal, para confirmar que no había ninguna persona más en el fondo, y han balizado la zona del accidente.
Picólogos del servicio de apoyo del SEM han atendido a las víctimas del accidente y a varios testigos del mismo. La investigación del caso la ha asumido la Policía Local de Empúries.