Más de 36.000 docentes se examinan para una plaza pública tras el caos de las oposiciones
La Generalitat asume de manera íntegra la organización de la jornada para que no se repitan las "graves incidencias" de la convocatoria del pasado mes de abril
1 julio, 2023 09:57Más de 36.000 docentes catalanes se examinaran este sábado en las mayores oposiciones de la historia del Departamento de Educación. El objetivo de la jornada es que, en esta ocasión, no haya incidencias.
Estas pruebas coinciden con la repetición de las oposiciones de estabilización para personal de función pública tras el caos organizativo que se vivió en los exámenes del pasado 29 de abril y de haberse detectado incidencias relacionadas con el 99,7% de las plazas afectadas.
Más vigilancia
Esta vez será la Generalitat quien asuma íntegramente la organización de las pruebas. Así, la jornada contará con un total de 1.550 vigilantes repartidos en 310 tribunales y otros 1.300 para vigilar y prevenir incidencias para las oposiciones de Función Pública, según ha informado el departamento.
También ha habilitado furgones de los Mossos d'Esquadra para trasladar los exámenes a los diferentes espacios de realización de la prueba, con el objetivo de garantizar la seguridad de las oposiciones. La corrección de los exámenes la realizará el personal de Función Pública bajo la supervisión de miembros de los tribunales.
14.238 plazas convocadas para Educación
Este sábado, los participantes que optarán a las 14.238 plazas están convocados a partir de las 9.30 horas para entregar la unidad didáctica que se han tenido que preparar, y a partir de las 12 horas empieza la prueba como tal, donde tendrán que desarrollar un tema.
Más adelante, del 3 al 31 de julio, serán llamados para defender oralmente la unidad didáctica, y tendrán que realizar prácticas a partir del 1 de septiembre de 2024 hasta diciembre, y será entonces cuando se hará la propuesta de nombramiento de funcionarios de carrera.
Graves incidencias en las últimas oposiciones
A las caóticas oposiciones del pasado mes de abril fueron convocadas 13.581 personas, --unas 9.000 en Barcelona--, que aspiraban a cubrir 1.825 plazas. Todo ello, en un proceso enmarcado en el objetivo de reducir el número de interinos hasta el 8 %, frente el 35 % actual y que, por primera vez se había externalizado, otorgando la gestión a la empresa Cegos.