Inundaciones este jueves en Castellgalí (Barcelona)

Inundaciones este jueves en Castellgalí (Barcelona) CG

Vida

Las tormentas de verano requieren 270 atenciones de Emergencias en Cataluña

Una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias ha sido la comarca del Bages donde se han registrado algunas inundaciones en las últimas horas 

30 junio, 2023 08:45

El buen tiempo y los cielos despejados han desaparecido de un plumazo en Cataluña. El sol ha dado paso en solo 24 horas, a fuertes lluvias, que, están causando diversas complicaciones en gran parte del territorio.

Además de inundaciones en algunas localidades del Prepirineo y la Cataluña central, especialmente en la comarca del Bages, las precipitaciones han derivado en un aumento en el número de llamadas al teléfono de emergencias 112 que, hasta las seis de la mañana de este viernes ascendía a 270.

Diluvio en la Cataluña central

El caso más extremo ha sido el de Castellgalí -ver vídeo bajo estas líneas-, donde se tuvo que cortar este jueves la carretera C-55 en su kilómetro 22,5. Un hecho que ha obligado a desviar el tráfico hacia su polígono industrial. 

Otras comarcas afectadas por las precipitaciones, también fuertes y estáticas, son el Vallès Oriental y Occidental, lo cual está haciendo crecer el caudal de los ríos. El Llobregat, a la altura de Castellbell i el Vilar, acumula un caudal de 113 m3/s.

Barcelona se lleva la peor parte

Según Protecció Civil, la mayoría de llamadas al 112 estaban relacionadas con el clima, siendo Barcelona la provincia más afectada, acumulando 190 de los avisos, un 70,37% del total. 

También en Lleida se han registrado numerosos incidentes a causa de la lluvia, acaparando el 24,44% de los avisos a emergencias. Tarragona y Girona han sufrido menos episodios adversos en esta ocasión, registrando un 4,07 y un 1,11% de llamadas al 112, respectivamente.

Alerta Inuncat activa

Los datos proporcionados por Protecció Civil de la Generalitat revelan que la cantidad de llamadas aumentó significativamente durante las horas de la tarde y la noche del jueves. Específicamente, se registraron dos períodos de tiempo en los que hubo un mayor número de llamadas: entre las 15 y las 16 horas, y entre las diez y las once de la noche del jueves.

Ante esta situación de lluvias intensas se activó la alerta del plan Inuncat y se advirtió sobre la posibilidad de que se superara el umbral de 20 milímetros de lluvia cada 30 minutos.

Los Bomberos atienden 164 avisos

Los Bomberos de la Generalitat han atendido 164 avisos por el temporal de lluvia y viento registrado entre las 22 horas de ayer y las 7:30 horas de la mañana en diversas comarcas de Cataluña. Sin embargo, según informa el cuerpo, las intervenciones han sido en su mayoría para retirar árboles y ramas que han caído a consecuencia de las tormentas, más que por inundaciones.

Bombers Generalitat

Bombers Generalitat Bombers

La comarca con más llamadas registradas ha sido la del Bages (78), seguida de Osona (40) y Pla d'Urgell (30). La franja horaria con más actividad fue a las 15 horas de ayer, y también entre 22.00 y 23.00 horas.