Una carretera de Lleida inundada por los aguaceros de esta semana

Una carretera de Lleida inundada por los aguaceros de esta semana Bombers Lleida

Vida

Alerta por inundaciones y lluvias en Cataluña para este viernes: previsión del tiempo

Las localidades más azotadas por la lluvia, hasta el momento, han sido Sant Salvador de Guardiola (Bages) y Vacarisses (Vallès Occidental), donde se han registrado 125,9 y 59,9 litros/m2 

30 junio, 2023 10:59

Noticias relacionadas

La lluvia vuelve a Cataluña tras una ola de calor que ha dejado temperaturas extremas que han llegado a superar los 40 grados en algunos puntos del territorio. Y el agua hace presencia con fuerza desde este jueves, hasta el punto de que Protección Civil de la Generalitat tuvo que activar la alerta por inundaciones.

Se preveía agua, y así fue. Sobre todo, en la provincia de Barcelona y, concretamente en las comarcas del Bages y el Vallès Occidental, donde el agua acumulada llegó a derivar en inundaciones y cortes de carreteras.

Por el momento, las localidades más azotadas por la lluvia han sido Sant Salvador de Guardiola (Bages) y Vacarisses (Vallès Occidental), donde se han registrado 125,9 y 59,9 litros/m2 respectivamente.

Se mantiene la alerta 

Así, en el Vallès Oriental y Occidental, las precipitaciones registradas han elevado nivel de los ríos. Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), el río Llobregat acumula, a su paso por Castellbell i el Vilar, un caudal de 113m3/s.

Sin embargo, la tormenta de verano ha llegado para quedarse, al menos, este viernes, por lo que se mantiene en alerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones ante la previsión de que a lo largo de la tarde se registren fuertes aguaceros en las comarcas del noroeste de Cataluña.  

Intervenciones de los Bomberos

Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, han atendido 164 avisos por el temporal de lluvia y viento entre las 22 horas de ayer y las 7:30 horas de la mañana en diversas comarcas de Cataluña.

La mayoría de intervenciones del cuerpo han estado relacionadas en la mayor parte de Cataluña con caída de árboles y ramas, más que por el impacto de la lluvia. No así en Sant Vicenç de Castellet, donde se activaron cuatro dotaciones. Entre ellas, el Grupo de Actuaciones Especiales Subacuático (GRAE Sub), por un vehículo que estaba siendo arrastrado por la riera de Castellet.