Un campus de verano centrado en la fruta y dirigido a niños vulnerables. Mercabarna ha iniciado este martes la iniciativa Refréscate con 5 al día, que organiza desde 2016 y en el que participan 600 niños provenientes de 20 entidades de acción social de Barcelona y su metrópolis.
La actividad, que durará hasta el 28 de julio, contribuye a que los menores de familias vulnerables disfruten de un campus de verano de máxima calidad, que fomenta la alimentación saludable a través de talleres y juegos. Cuando los niños llegan al gran mercado, desayunan frutas naturales y se les explica por qué el campus de verano de Mercabarna se llama Refréscate con 5 al día.
Frutas exóticas
El motivo detrás del nombre es que médicos y dietistas de todo el mundo recomiendan que comer cinco raciones de frutas y hortalizas al día para mantenerse sano. El mensaje que se irá repitiendo en las diferentes actividades de la jornada.
El campus quiere mostrar a los niños, de entre seis y 13 años, que comer sano también puede ser apetitoso y divertido. A los participantes se les separa por grupos y se realizan visitas al Mercado Central de Frutas y Hortalizas, donde se les muestran los productos de proximidad, los de temporada e, incluso, algunos exóticos que nunca han visto.
Talleres y juegos
En el campus se llevarán a cabo talleres y juegos como una cata a ciegas para descubrir la fruta que se está probando. Después de las seis horas de actividades en Mercabarna, todos los niños reciben las bolsas 5 al día, con más juegos para seguir descubriendo en casa que comer sano y equilibrado puede ser bueno y divertido.
El campus de verano se inspira en la campaña 5 al día, que Mercabarna realiza conjuntamente a la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) desde 1999. Acoge anualmente alrededor de 6.000 niños, de entre ocho y diez años, para promover hábitos de alimentación saludables y dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea.