Primera noche de calor tórrida en Cataluña. El inicio del verano ha ido acompañado de la primera ola de calor en el territorio. Los termómetros han llegado a los 40 grados en algunos municipios y el inicio de la semana laboral no dará un respiro. No lo hará, como mínimo, en los primeros días.
En el resto del país los mercurios están igualmente disparados. De hecho, está previsto que en varios puntos de España se alcancen los 44 grados, tal y como informa la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) en su perfil de la red social twitter. Andalucía ha sido la primera comunidad donde se ha activado la alerta roja, la más grave, por el nivel de temperaturas que se esperan este lunes. Los avisos bajan a naranja en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde también hará mucho calor, incluso por la noche.
Cataluña y Canarias, en alerta
Las temperaturas en estas regiones oscilarán entre los 39 y los 42 grados. La peor previsión para este lunes son las de Córdoba y Sevilla, donde se podría llegar incluso a los 44 grados. Y es que el valle del Guadalquivir será el epicentro de la ola de calor, según las proyecciones de la Aemet.
También destacan los incrementos de temperaturas en el noreste peninsular, también en Cataluña, y en el interior de las Canarias.
Todas las provincias con avisos activados
Por provincias, se ha activado un aviso rojo por el calor extremo en Córdoba y Sevilla. En naranja están Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Madrid y Toledo.
En amarillo, el más bajo de la Aemet, algunas zonas de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona enteras, además de Albacete, Ávila, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Las Palmas, Salamanca, Valencia y Zaragoza.
Días calurosos y noches ‘ecuatoriales’
Los servicios de meteorología estatales señalan que el calor del día también se notará por la noche. Se habla directamente de “noches ecuatoriales” con termómetros que no bajarán de los 25 grados en zonas como Sevilla y Cádiz, donde será complicado conciliar el sueño.
En el resto de las provincias no se llegará a este nivel, pero el mercurio se mantendrá por encima de los 20 grados. En Cataluña, por ejemplo, se indica que el viento de tramuntana se ha calentado y sopla por el extremo norte de la Costa Brava, por lo que se recomienda tomar precauciones para que los termómetros no suban en exceso dentro de los domicilios.
Consejos para pasar el calor
Además de aumentar la hidratación, especialmente en niños y personas con necesidades especiales, es importante que las persianas o cortinas que dan opacidad estén bajadas, aunque sea de forma parcial, en los momentos de sol más alto (al mediodía). Las mejoras horas para abrir las ventanas son primera hora del día y bien entrada la tarde y se deben propiciar las corrientes de aire.
Las autonomías donde se moderarán más los termómetros serán las habituales: las situadas en el norte, especialmente en zonas montañosas. En el Cantábrico y Galicia incluso se esperan lluvias débiles que romperán la tendencia de sol, calor y clima seco en el resto del país.