Ya estamos en verano y en Cataluña viene movidito. Por un lado, mucho calor, por el otro, tormentas “más abundantes” de lo que es normal para esta época del año. El cambio climático azota de lleno a la comunidad autónoma.
Como ya pasara el pasado año, las temperaturas van a ser muy elevadas. No se sabe si romperá récords, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura noches con los termómetros disparados.
Tormentas y noches tropicales
No hay un cambio de tendencia respecto los últimos años en que el calor azota el territorio. Las noches tropicales (a más de 20 grados) se van a dar “hasta septiembre”, asegura el delegado del ente en Cataluña, Ramón Pascual.
Sólo habrá un cambio sustancial. Las lluvias que han protagonizado el final de esta primavera se extienden a lo largo de estos próximos meses. Pese a que es una buena noticia para prevenir incendios, la Aemet recuerda que “no alejará la sequía”, ya que las precipitaciones pueden ser escasas.
Ola de calor próxima
Los pantanos han subido un poco de nivel este junio y se encuentran ya al 30% y subiendo. Este mismo arranque de verano ha llegado con lluvias en los Pirineos que pueden llegar en los próximos días a los embalses. Pese a todo, a final de semana las temperaturas se dispararán y ya superarán los 30º en varios puntos de la autonomía,
Las primeras predicciones apuntan que este anticiclón puede quedarse más tiempo del previsto y alargarse hasta la semana que viene, por lo que podemos estar frente a la primera ola de calor del verano.