Uno de cada tres municipios catalanes incumplen los límites de consumo de agua: descubre si el tuyo gasta más
La Generalitat ha publicado un listado que establece que el 36% de los municipios no cumplen con los límites que se determinan en el plan de sequía
22 junio, 2023 18:00Actualmente Cataluña se encuentra en emergencia por sequía. Las escasas lluvias no sirven para abastecer a todo el territorio. Sin embargo, por muy sorprendente que pueda parecer, uno de cada tres municipios catalanes incumplen los límites de consumo de agua.
Este miércoles, la Generalitat ha publicado un listado que establece que el 36% de los municipios no cumplen con los límites que se determinan en el plan de sequía. En concreto, se establecen 230 litros diarios por persona y día, pero hay muchos pueblos que, o no atienden a los requerimientos del plan (un 12%), o hacen un incumplimiento grave (24%) o no han aportado datos (8%).
Toque de atención
Con todo, el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ha aclarado que con la publicación de esta lista no desean "criminalizar" a ninguna Administración, sino dar "un toque de atención. No todo el mundo sabe que aún estamos en sequía". Específicamente, hay pequeñas localidades que triplican este límite: Clariana de Cardener (784 litros diarios), Prats de Rei (715) o Santa Llogaia d’Àlguema (702).
La única capital de comarca que sobrepasa el límite establecido es Ripoll, con 265 litros por habitante y día. En el caso del sistema que depende de las cuencas Ter-Llobregat, que, entre otros, abastece al municipio de Barcelona y su área metropolitana, el pasado mes de mayo sobrepasaron el umbral de 230 litros algunas poblaciones como Sant Esteve Sesrovires (394 litros), Matadepera (363) o Cubelles (325).
Algunos sí cumplen con los deberes
Es el caso también de municipios como Castellet y la Gornal (427), Vilobí del Penedès (421) o Pacs del Penedès (383). Otras poblaciones, en este caso de costa y turísticas, que también se situaron muy por encima de las dotaciones fijadas en mayo son Lloret de Mar (254), Port de la Selva (271) o Begur (324).
Con todo, los datos publicados por la ACA señalan que más de la mitad de los municipios de las cuencas internas de Catalunya ya lo hacen bien. En Barcelona, el mes de mayo el consumo se situó en los 168 litros por habitante y día, así como en otros grandes municipios del AMB: l'Hospitalet de Llobregat (140), Badalona (147), Sabadell (156) o Terrassa (200).