Cada vez cuesta más encontrar a gente que quiera trabajar en la hostelería. No de extrañar, pues las condiciones laborales no son precisamente el motivo que seduce para entrar al formar parte de esta profesión que se ha visto tan resentida a raíz de la pandemia. Así se ha podido comprobar en una oferta de trabajo en un restaurante de Cambrils (Tarragona) que ha encendido las redes sociales al ofrecer 1.400 euros por medio día de fiesta a la semana.
“Se requiere camarero o ayudante de camarero con disponibilidad de incorporación inmediata. Buena presencia y amable. Se requiere mínimo de experiencia. Medio día de fiesta (miércoles)”, dice el anuncio, publicado por el usuario de Twitter Soy Camarero -que ha avanzado Diari de Tarragona- que explica las situaciones abusivas que se dan en el sector.
Poca estabilidad y conciliación
La hostelería en Cataluña ha sufrido un deterioro en los últimos años. Tal y como explicó Crónica Global, a los empresarios les cuesta encontrar personal cualificado, especialmente después de la pandemia del Covid, cuando las restricciones obligaron al cierre de los establecimientos durante largos periodos. Eso llevó a los empleados a buscarse la vida en otros sectores como la logística, el transporte o el comercio, en los que los horarios son más estables y facilitan la conciliación.
Para seducir es clave acabar con la precariedad laboral, aseguran los sindicatos por activa y por pasiva. El responsable del sector de la hostelería en CCOO Cataluña, Paco Galván, explicó a este medio que se debe “apostar por la formación y por unas condiciones y salarios dignos que permitan un proyecto de vida”. En la misma línea opinó Igor Abascal, de UGT: “Muchas personas de la hostelería trabajan a tiempo parcial y cobrando en negro”.
Los horarios, un problema
Si algo echa para atrás a la hora de adentrarse en esta profesión son los horarios. Y es que cabe recordar que los establecimientos van más desbordados durante los fines de semana, festivos y periodos de vacaciones. Precisamente ese es el motivo que explica la publicación de ofertas laborales como la mencionada anteriormente. “En Cambrils y Salou esto es muy típico en restaurantes en temporada de verano”, explica otro de los usuarios en esa red social.
Sea como sea, la baja remuneración, los horarios irregulares y la carga de trabajo repercuten en la calidad del servicio, que se ha visto afectada en los últimos tiempos.