Una serie de errores han retrasado la publicación del nuevo convenio de hostelería de Cataluña, que afecta a unos 300.000 trabajadores del sector en toda la autonomía. La demora por cuestiones de forma amenaza con el pago de atrasos a los empleados de la industria.
Según el documento al que ha podido acceder este medio, el Departamento de Empresa y Trabajo ha enmendado el acuerdo al que llegaron la patronal y el sindicato UGT en julii, y que pacificaba el sector para los próximos cuatro años, como explicó este medio.
Cuestiones de forma
Las enmiendas de la Consejería que dirige Roger Torrent (ERC) se refieren a aspectos como la nomenclatura, las disposiciones transitorias, las competencias de la comisión paritaria o la adaptación a los planes de igualdad.
Asimismo, el equipo de Torrent alerta de que el acuerdo de condiciones cita tipologías de establecimientos que no existen, como los apartamentos hoteles de lujo, moteles o establecimientos extrahoteleros.
Preocupación entre los trabajadores
Sea como fuere, la demora en la publicación del convenio de hostelería causa preocupación entre los empleados de a pie. No en vano, alertan de que algunos de los pagos pendientes con arreglo al nuevo convenio "no se producirán hasta que se publique el documento en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOCG)".
Ello ocurrirá "en enero o febrero", que son "meses malos" para la facturación en el sector. Así, los asalariados temen que "las empresas no paguen los adeudos pendientes alegando que sus ingresos han bajado".
Aumentos salariales y 'riders'
Cabe recordar que el nuevo pacto contempla incrementos salariales de hasta el 4% en un contexto de elevada inflación. Asimismo, se incluyen en el acuerdo la categoría laboral de riders, para que afecte también a los repartidores de comida a domicilio.
Además, también se contempla la regulación de los trabajadores de dark kitchens y se incorporan cuestiones menores, como externalizaciones o equiparación de parejas de hecho.