Estudiantes, estudiante, universidad, universitarios, estudios, grado, alumnos

Estudiantes, estudiante, universidad, universitarios, estudios, grado, alumnos EUROPA PRESS

Vida

El profesor de la Blanquerna acusado de acoso sexual demanda a la universidad por despido nulo

El docente niega la versión del centro, que aseguró que fue suspendido de sueldo y trabajo durante tres meses en septiembre de 2022

20 junio, 2023 08:52

Noticias relacionadas

El profesor de la Blanquerna-URL que fue despedido tras ser acusado de presunto acoso sexual ha denunciado a la universidad por "despido nulo y vulneración de derechos fundamentales". El docente de la Facultad de Comunicación ha demandado al presidente de la fundación, Josep Carbonell, con quien pretende llevar a cabo una conciliación y, "si no hay acuerdo, se pone en funcionamiento el procedimiento judicial".

En un comunicado, critica que fue citado en la Comisión de Investigación de la facultad en una única ocasión y con pocas horas de antelación, y que en ella se "le exigió responder de inmediato una lista de preguntas sin conocer el contenido de las denuncias".

Niega la versión de la universidad

En este sentido, se dice que el profesional no tuvo una defensa legítima ni digna en la comisión, y que la URL le "ha negado conocer el contenido de las denuncias que pidió por escrito a la facultad, siempre preservando la identidad de los estudiantes presuntamente afectados".

Decenas de alumnos de la universidad Blanquerna-URL protestan ante las puertas de la facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales del centro

Decenas de alumnos de la universidad Blanquerna-URL protestan ante las puertas de la facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales del centro EUROPA PRESS

Además, se indica que en el burofax del centro en el que se le notificó el despido "no aparece ningún motivo ni falta cometida que haga referencia alguna a un presunto acoso sexual", por lo que los motivos del despido no coinciden.

Por otro lado, el profesor niega la versión de la universidad, que aseguró que fue suspendido de sueldo y trabajo durante tres meses en septiembre de 2022. Tal y como ha explicado, la decisión fue de mutuo acuerdo con el decano de la Facultad de Publicidad y Relaciones Internacionales, Josep Lluís Micó, y se acogió a una baja laboral "por motivos vinculados al trauma de haber sufrido acusaciones infundadas contra su persona a principios del curso 2022-2023".

Los motivos del despido

Según ha avanzado Europa Press, el burofax de la Blanquerna-URL apunta a los motivos de despido pedir a los estudiantes que le escriban su número de móvil, sus perfiles en redes sociales y las direcciones de sus domicilios; entrar en los perfiles de Instagram de los alumnos que se lo habían permitido y hacer comentarios; o decir que se va a "emborrachar" y les enviará un correo a las tres de la madrugada.

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023 EUROPA PRESS

También se le ha despedido por comentar en clase informaciones contenido de redes sociales; dirigirse al alumnado con términos como preciosa o baby; o proponerles grabar su habitación incluyendo una grabación del interior de los cajones con el objetivo de conocerse "mejor".

Hoy por hoy, desde Blanquerna-URL no tienen "ninguna constancia" de la demanda y recuerdan que se le despidió después de que la Comisión de Investigación constatara que los hechos denunciados suponían una falta grave.