Un ciudadano circula en patinete eléctrico por Barcelona

Un ciudadano circula en patinete eléctrico por Barcelona

Vida

Tener 16 años, llevar casco y contratar un seguro: los nuevos requisitos para conducir patinete eléctrico

El Servei Català de Trànsit ha elaborado un modelo de ordenanza que podrán adoptar los municipios para homogeneizar la normativa del uso de este tipo de vehículos en Cataluña

16 junio, 2023 10:39

Edad mínima a los 16 años, uso obligatorio de casco y contratación de un seguro de responsabilidad civil para conducir un patinete eléctrico en Cataluña. Estos son algunos de los requisitos que establece el Servei Català de Trànsit (STC) en el modelo de ordenanza de regulación que ha redactado con el objetivo de homogeneizar las normas de uso de estos vehículos en los pueblos y ciudades catalanas.

Se trata de un redactado que incluye toda una serie de recomendaciones destinadas a las administraciones locales para que legislen en sus municipios sobre la circulación de patinetes eléctricos con el fin de promover una movilidad urbana segura para todos los colectivos.

Espacios de circulación

La ordenanza también clarifica cuáles son los espacios de circulación de patinetes eléctricos en zona urbana para minimizar el conflicto de estos vehículos con otros usuarios de la vía. En este sentido, detalla que no está permitida la circulación de los patinetes eléctricos en aceras, ramblas o paseos. Además, se recomienda no transitar en espacios de uso preferente para peatones ni en las calles con una limitación de 50 km/h.

El documento también recuerda que los conductores de patinetes eléctricos no están exentos de ser multados por incurrir en conductas sancionables como por ejemplo el uso del teléfono o auriculares, no someterse a la prueba de alcohol o drogas, circular por aceras o viajar con un acompañante.

Los usuarios de patinetes eléctricos serán multados si incumplen la normativa

Los usuarios de patinetes eléctricos serán multados si incumplen la normativa AJUNTAMENT DE BARCELONA

Confusión sobre la normativa

El director del STC, Ramon Lamiel, ha subrayado que este dossier técnico es una herramienta para ordenar la movilidad de estos vehículos, "cuya siniestralidad hemos visto que se ha incrementado notablemente en los últimos años".

"Hemos hecho un análisis de la normativa y hemos detectado que hay mucha confusión, con este dossier ofrecemos a los municipios criterio, opinión y autoridad. En el documento damos una guía a los municipios para hacer una ordenanza y facilitamos, de hecho, una ordenanza tipo que les servirá de base", ha añadido.

Aumenta su implicación en accidentes de tráfico

De acuerdo con el organismo, la implicación de accidentes de tráfico con víctimas de patinetes eléctricos en Cataluña se ha incrementado de manera progresiva desde el año 2018. Por aquel entonces, estos vehículos solo representaban el 0,4 de los implicados, en 2021 ya fueron el 4,2%.

El dossier, que hace una radiografía las diferentes ordenanzas municipales existentes en Cataluña, concluye que entre las grandes ciudades catalanas --municipios con más de 100.000 habitantes-- hay mayor porcentaje de ordenanzas actualizadas y adaptadas y también se destaca que hay cierta heterogeneidad en las diferentes ordenanzas municipales del país, lo que dificulta la comprensión por parte de los usuarios.