Uno de los domicilios registrados por los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional

Uno de los domicilios registrados por los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional MOSSOS

Vida

Golpe contra la trata de mujeres explotadas sexualmente en Sabadell: hay cuatro detenidos

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra liberan a cuatro jóvenes obligadas a casarse con miembros de la organización criminal que las compraba a sus familias por una cantidad de entre 35.000 y 80.000 euros

16 junio, 2023 12:10

Noticias relacionadas

Golpe contra la trata de mujeres explotadas sexualmente en prostíbulos de Cataluña. La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas en Sabadell (Barcelona) que se encargaban de captar a mujeres muy jóvenes para forzarlas a prostituirse y cometer hurtos.

Según han explicado en un comunicado, hay cuatro mujeres liberadas. También se ha detenido a dos personas en Alcorcón (Madrid), para las que se ha decretado prisión provisional. 

Clanes de origen bosnio

El entramado, asentado en las provincias de Madrid y Barcelona principalmente, captaba mujeres muy jóvenes de origen bosnio y croata para forzarlas a prostituirse y cometer robos. 

En la operación --que se ha realizado con la colaboración de Europol y de la Consejería de Interior en Alemania-- se han llevado a cabo tres registros domiciliarios en los que se han intervenido, entre otros objetos, cuatro diamantes y siete relojes de lujo valorados en 655.000 euros.

La investigación ha determinado que el entramado formaba parte de un grupo más amplio de organizaciones compuestas por clanes de origen bosnio repartidas por toda Europa dedicadas a la comisión de diversos delitos.

El 'modus operandi'

La organización desmantelada captaba a las mujeres en sus lugares de origen y a una edad muy temprana. Aprovechando su bajo nivel sociocultural y económico, eran engañadas con falsas promesas de una vida mejor fuera de su país y con la obtención de unos ingresos con los que ayudar a sus familias.

Para afianzar más esas conexiones, los cabecillas no dudaban en vender a sus propias hijas menores de edad, contrayendo matrimonio con varones de otros clanes. Sin embargo, una vez dentro de la organización, en un ambiente de "extrema violencia sobre ellas" que en ocasiones se traducía en agresiones sexuales, las mujeres eran desposeídas de su voluntad y subyugadas por unos explotadores que las exigían semanalmente una elevada cantidad de dinero, en algunos casos hasta 5.000 euros, que debían obtener ejerciendo la prostitución y cometiendo hurtos.

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Se han realizado tres registros domiciliarios, uno en la localidad de Alcorcón y dos en Sabadell, en los que se han intervenido siete relojes valorados en 495.000 euros, cuatro diamantes valorados en 160.000 euros, un vehículo, 6.015 euros y 771 dólares en efectivo, diversas joyas de oro, numerosos dispositivos electrónicos e informáticos y abundante documentación relevante para la investigación.