Armas halladas en el domicilio de la pareja detenida en Vilafant

Armas halladas en el domicilio de la pareja detenida en Vilafant MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Los 'Sr. y Sra. Smith' de Vilafant: pillados con un arsenal de armas bajo el canapé

Los Mossos d’Esquadra localizaron también 465 plantas de marihuana en un cobertizo anexo a la casa de los detenidos

13 junio, 2023 11:47

Noticias relacionadas

Parecen los protagonistas de la película Sr. y Sra. Smith, pero en realidad son dos vecinos de Vilafant (Girona) que ocultaban bajo su cama un arsenal de armas. La pareja ha quedado detenida después de que los Mossos d’Esquadra hallaran ocho armas de fuego, cinco armas blancas y 370 cartuchos de munición en su casa de l’Alt Empordà.

Las pesquisas que llevaron a los agentes hasta la pareja se iniciaron en mayo, cuando la Unidad de Investigación de la Comisaría de Figueres tuvo conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana dentro de una finca ubicada en un paraje de la carretera GIP 5129, en Vilafant.

Una plantación de marihuana en un cobertizo

Los Mossos d’Esquadra descubrieron que, dentro de una parcela de 2.000 metros cuadrados, la pareja había construido varias estructuras. En un anexo al inmueble principal, utilizado como vivienda, la pareja había instalado una plantación de marihuana. Así lo confirmaron tras comprobar que habían hecho una conexión fraudulenta a la red eléctrica, que habían instalado varios compresores de aire acondicionado de forma rudimentaria y que habían tapado todas las ventanas para ocultar el interior. 

Finalmente, el 8 de junio los agentes de la Unidad de Investigación y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Figueres, junto al Grupo Especial de Intervención (GEI), miembros del Grupo de Subsuelo y de la Unidad Canina de los Mossos d'esquadra, realizaron una entrada y registro en esta finca.  

Armas bajo el canapé

Dentro de la casa, bajo el canapé y en el interior de varios armarios, los agentes localizaron dos pistolas semiautomáticas, dos escopetas, un subfusil automático, una escopeta de balines, una pistola de doble cañón y un revólver. También se incautaron de un sable, una espada, dos navajas y un puño americano. Además, recuperaron 370 cartuchos de diferentes calibres.

Durante el registro los mossos localizaron 465 plantas de marihuana, así como las herramientas necesarias para su cultivo: focos, transformadores, lámparas, ventiladores, extractores y una báscula de precisión. Según la estimación de la Oficina Central de Estupefacientes, la droga intervenida alcanzaría en el mercado negro un valor de 74.548 euros

Él estaba en busca y captura

Los agentes procedieron a detener a la pareja, un hombre de 56 años y una mujer de 52, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, defraudación del fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. Además, sobre él constaba una orden de busca y captura para entrar en prisión. La mujer también tenía antecedentes.

Los detenidos pasaron al día siguiente a disposición del juzgado en funciones de guardia de Figueres, que decretó el ingreso en prisión para él y libertad con cargos para ella.