Cartel en tres idiomas del antiguo claustro del hospital de Sant Pere dels Pobres en Aiguamúrcia, Tarragona

Cartel en tres idiomas del antiguo claustro del hospital de Sant Pere dels Pobres en Aiguamúrcia, Tarragona CG

Vida

El boicot al castellano en un pueblo de Tarragona: así es el trilingüismo, según los 'indepes'

El ayuntamiento de Aiguamúrcia, en l'Alt Camp, rotula en catalán, francés e inglés su patrimonio arquitectónico

13 junio, 2023 19:52

El ayuntamiento del pueblo tarraconense de Aiguamúrcia se olvida del castellano en cada uno de los carteles que, de forma trilingüe, detallan el patrimonio arquitectónico de esta pequeña localidad del Alt Camp.

Así, turistas y vecinos podrán visitar durante su recorrido por Aiguamúrcia, el Antic Palau del Monestir de Santes Creus, el Ancien Palais Abbaital du Monastère de Santes Creus o, lo que es lo mismo, ther Former Abbot's Palace of the Santes Creus Monastery. Sin embargo, en ninguno de sus carteles encontrarán ni rastro del antiguo palacio abacial del monasterio de Santes Creus, uno de los tres monasterios que componen la Ruta del Císter, y el único que no está habitado.

Cartel del Monasterio de Santes Creus en Aiguamúrcia (Tarragona)

Cartel del Monasterio de Santes Creus en Aiguamúrcia (Tarragona) CG

Tampoco el antiguo claustro 

De la misma forma, el trilingüismo particular de esta pequeña localidad del Alt Camp se repite en cada una de las estancias, como en el Antiguo Claustro del Hospital de Sant Pere dels Pobres, otra estancia que ninguna de sus indicaciones recuerda detallar en castellano.

Cartel en tres idiomas del antiguo claustro del hospital de Sant Pere dels Pobres en Aiguamúrcia, Tarragona

Cartel en tres idiomas del antiguo claustro del hospital de Sant Pere dels Pobres en Aiguamúrcia, Tarragona CG

Así, al igual que sucede en otros municipios de fuerte arraigo nacionalista, la exclusión del castellano es una realidad por considerarse su uso 'letal' para la supervivencia del catalán.

Marcado por el nacionalismo

Este pequeño pueblo catalán de apenas 750 habitantes, tiene una economía que se sustenta principalmente gracias a la agrigultura y la ganadería, y una identidad política de corte nacionalista muy arraigada. Aiguamúrcia ha votado históricamente a CiU, que  durante años gobernó junto con el PSC

Desde hace unos, años gobierna el referente local de los comunes, que en estas últimas elecciones del 28 de mayo consiguió la mayoría absoluta, con un total de 525 votos y una participación del 69%.