La justicia ha enviado a prisión a 12 miembros de los Casuals, una organización criminal conocida por ser la facción más violenta de los Boixos Nois, los ultras del FC Barcelona. Todos ellos fueron detenidos el pasado viernes durante un marcooperativo de los Mossos d'Esquadra que se saldó con un total de 28 arrestados.
Entre los encarcelados se encuentra Francisco Pérez, alias Paco el Gordo. Según ha avanzado la periodista Anna Punsí, se le acusa, entre otros, de un delito de homicidio por el asesinato de un narcotraficante que fue hallado muerto en una furgoneta.
Una veintena de registros
Tras casi un año de investigación, la policía autonómica registró un total de 17 domicilios en toda Cataluña --la mayoría en el área metropolitana de Barcelona-- e incautó cinco armas de fuego, armas blancas, marihuana, 180.000 euros en efectivo, chalecos antibalas y otros objetos de interés para la investigación.
Los Mossos les atribuyen delitos de homicidio, desórdenes públicos, secuestro, tenencia de armas, contra la salud pública, extorsión, pertenencia a organización criminal y otros ilícitos. La banda, liderada por Ricardo Mateo López, ya fue desarticulada en 2003, por vuelcos --robo de droga-- a narcos, y en 2013, tras el macrojuicio por extorsionar a empresarios del ocio nocturno de Barcelona para hacerse con el control de las salas y que resultó en la extinción de la organización. Pero los Casuals se han reorganizado, y una década después, se les vuelve a acusar de numerosos delitos.
El líder de la banda, ilocalizable
Uno de los registros se efectuó en L'Hospitalet de Llobregat, en la casa de Mateo López, que todavía no ha sido localizado. La sentencia de 2013 lo consideró como el “aglutinador” del grupo y lo colocó en una “posición preeminente”. Casi al mismo nivel que Mateo, el auto puso como segundo de a bordo a Antonio Torn Albarracín, alias Antoñito, e inmediatamente por debajo de él a Lorenzo Pérez Bujalance, alias Jou y Tarzán.
De esta cúpula pendían dos niveles. El primero y más inmediato eran los propios Casuals, hombres curtidos en delitos de diversa índole y capaces de ejecutar las acciones que les encomendaba Mateo, quien ostentaba un “indiscutible liderazgo” y “decidía por ellos qué encargos criminales se aceptaban y cómo debían llevarse a cabo, proponiendo y dirigiendo la actividad ilícita propia de la banda”, explican fuentes judiciales y policiales a este medio.
Asalto violento a un bar de Cornellà
El inicio de la investigación derivó de un asalto violento a un bar de Cornellà de Llobregat, frecuentado por ultras del RCD Espanyol, el pasado noviembre, que se saldó con varios heridos. Como consecuencia del análisis de la información sobre estos hechos, se pudo comprobar que las personas que participaron en la agresión formaban parte los Casuals, que se habían reorganizado tras su última desarticulación.
Los registros se efectuaron en domicilios y locales de Barcelona, Viladecans, Gavà, El Prat de Llobregat, Castelldefells, Torrelles de Llobregat, Sant Pere Sacarrera, Sant Quintí de Mediona, Sitges, Corbera de Llobregat, Barberà del Vallès, Sabadell, Cunit, Girona, Vallirana, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Castellbisbal, Olesa de Bones Valls y Els Hostalets de Pierola.