Los Mossos d’Esquadra investigan 58 violaciones con más de un autor que se han producido en Cataluña entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, lo que supone un 4% de todas las agresiones sexuales cometidas en una comunidad en la que se han interpuesto 1.247 denuncias por delitos de esta índole en solo cuatro meses. Sin embargo, aunque el porcentaje de violaciones en grupo es bajo en apariencia, la portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, ha resaltado que “se trata de una conducta de especial relevancia a nivel social por tres motivos: por la gravedad de los hechos, por el impacto que tienen en las víctimas y por la repercusión que tiene para su entorno”.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, en el marco de la Mesa Operativa Regional (TOR, por sus siglas en catalán) del Plan de Violencias Sexuales, la portavoz ha subrayado el caso de Badalona, donde se han registrado ocho agresiones sexuales a menores perpetradas también por adolescentes en apenas un año: entre julio de 2022 y junio de 2023. En esta ciudad del área metropolitana de Barcelona, la policía autonómica investiga a 21 jóvenes por estos hechos; solo uno tiene 18 años y los otros 20 son menores de edad. Además, de estos 20, 13 son inimputables y cuatro han participado en dos o más violaciones. Aun así, no se descartan más casos, dado que la corta edad de las víctimas dilata la presentación las denuncias en el tiempo.
Refuerzan la seguridad en el Màgic
Por el momento, los delitos sexuales conocidos en Badalona, han explicado los Mossos d’Esquadra, sucedieron en julio, agosto, octubre y noviembre de 2022 y en enero, febrero, marzo y junio de 2023. La última violación, de hecho, tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando tres menores agredieron a una chica en un descampado cercano a la playa, como explicó Crónica Global en exclusiva. Pero la policía también tiene el foco puesto en el centro comercial Màgic, donde se han cometido tres de las ocho agresiones múltiples registradas en la ciudad en estos meses.
En este sentido, Escudé ha manifestado que la policía autonómica ha trabajado estrechamente con los responsables de seguridad de los grandes almacenes y la respuesta ha sido “excelente”. En el centro comercial, que tiene una gran afluencia de visitas, se han implementado medidas de prevención, como el aumento del patrullaje. También se han presentado propuestas, como la instalación de cámaras e interfonos en aquellos lugares en los que se detectaron “debilidades” en la seguridad, soluciones que el centro comercial ya ha puesto en marcha. La prueba de que las medidas adoptadas han sido efectivas es que no se han vuelto a producir más agresiones sexuales en este entorno.
Abordaje comunitario
En paralelo, y aunque la clave para frenar este fenómeno pasa por un “abordaje comunitario”, los Mossos d’Esquadra han desarrollado medidas de prevención, con una cincuentena de charlas en centros educativos para más de un millar de alumnos de entre 12 y 18 años, que se mantendrán el próximo curso escolar.
Por lo que respecta a las víctimas, todas mujeres, desde Mossos d’Esquadra se ha hecho un seguimiento y acompañamiento a las menores, además de derivarlas a los servicios asistenciales para su recuperación. La portavoz policial ha matizado que por estos hechos ninguna de ellas sufrió lesiones graves que requirieran de tratamiento médico o quirúrgico.
Casos heterogéneos
En el caso concreto de los ocho casos de Badalona, en los que tanto víctimas como agresores son menores, Escudé ha dicho que son “heterogéneos y que presentan patrones diferentes”. Por la corta edad de los implicados, los Mossos d’Esquadra han rechazado aportar información sobre los barrios en los que residen.
De hecho, Escudé ha desvinculado los delitos de una localización geográfica concreta y ha achacado estas conductas a “la falta de valores, de respeto, de tutela y de una capacidad limitada de proteger a estos menores en los entornos de socialización primaria, las familias, las escuelas, la comunidad”. “No tiene que ver con un lugar geográfico”, ha insistido, “sino con no tener valores, respeto ni educación sexoafectiva de ningún tipo”, por lo que el fenómeno se podría reproducir en otras zonas que tengan jóvenes de este nivel de complejidad.
Diversos grados de participación
Por el contrario, los Mossos d’Esquadra han asegurado que tienen identificados a los 21 presuntos autores de las ocho violaciones múltiples de Badalona, que presentan diversos grados de participación: en algunos casos todos ellos participaron activamente, mientras que en otro solo lo hicieron uno o varios y los demás actuaron como “facilitadores”.
En relación con estos hechos se han efectuado seis detenciones, pero hay 13 sospechosos que no tienen responsabilidad penal por ser menores de 14 años. Sus casos han sido derivados a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) para que trabajen con ellos.
A plena luz del día
En tres de las ocho violaciones grupales, los autores eran pareja o expareja de la víctima o pertenecían a su entorno cercano, mientras que en los cinco restantes no se conocían. Todas se cometieron en horario diurno.
Aunque los Mossos d’Esquadra no han confirmado si las agresiones sexuales fueron grabadas por los autores, la inspectora sí ha matizado que en algunos casos se han intervenido dispositivos móviles, que se han puesto a disposición judicial para proceder a volcar su contenido.