Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Los Mossos se reúnen para abordar el fenómeno de las agresiones sexuales de menores

La policía autonómica convoca una rueda de prensa para actualizar las cifras de denuncias de violaciones y explicar su hoja de ruta

7 junio, 2023 08:06

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra han convocado una reunión el jueves en la comisaría de Granollers para abordar la oleada de agresiones sexuales de menores, un problema difícil de atajar. Tras la última violación en grupo a una niña menor de 14 años en Badalona --como avanzó en exclusiva Crónica Global-- por parte de varios adolescentes, entre ellos su propio novio, la policía autonómica ha organizado una Mesa Operativa Regional (TOR, por sus siglas en catalán). Asistirán los máximos mandos regionales, la Unidad Central contra las Agresiones Sexuales (UCAS), los jefes de investigación de las diferentes regiones policiales, la portavoz del cuerpo, Montserrat Escudé, y la Unidad de Menores. Después, harán una rueda de prensa para explicar su hoja de ruta y actualizar las cifras sobre denuncias de delitos sexuales.

No es de extrañar que la comisaría elegida para albergar el cónclave sea la de la Región Policial Metropolitana Norte, dado que en los últimos meses Badalona se ha convertido en el epicentro de este tipo de denuncias. A la del sábado se suman otras cuatro violaciones a menores en el centro comercial Màgic. 

Cuatro violaciones en el Màgic

En el primero de los casos, en noviembre de 2022, una niña sufrió una violación múltiple en los baños de los grandes almacenes por parte de un grupo de cinco adolescentes, algunos de ellos inimputables por ser menores de 14 años.

Meses después, en agosto, otra menor denunció haber sufrido una violación, también grupal, en el mismo centro comercial. A estas se sumaron también las denuncias de un chico que fue agredido sexualmente por un adulto con el que quedó por redes sociales y el de otra menor el pasado enero. 

El 12,3% de los autores son menores

En lo que va de año se han registrado un total de 1.247 delitos sexuales en Cataluña, lo que representa un aumento de un 19% con respecto al mismo periodo del año pasado. Aun así los Mossos estiman que solo se denuncian entre un 10% y un 30% de los casos. 

Este año, la policía autonómica ha detenido o investigado a 1.000 autores, de los que el 12,3% son menores de edad. Además, el 60% de los autores eran conocidos de las víctimas, como familiares, parejas, amigos u otras personas de su entorno. Solo en un 40% de los casos los autores y las víctimas no se conocían. 

En lo que respecta a menores, se han registrado siete hechos con más de un autor. Algunos de estos casos se enmarcan dentro del bullying, en los que se busca “vejar o ridiculizar a la víctima, pero no satisfacer el deseo sexual”. En estos casos, subrayan fuentes policiales, hay que abordar el acoso escolar para erradicar esta violencia

Refuerzan la UCAS

Con este escenario, los Mossos d’Esquadra han anunciado que convertirán la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) en un Área Central de Agresiones Sexuales. Esto implica dotarla de un mayor liderazgo, para consolidarla como unidad de referencia en la investigación de este tipo de delitos.