Meteocat ha mantenido este martes el aviso moderado por la intensidad de las lluvias que se esperan a partir de la tarde. Se prevén tormentas en el Pirineo y en zonas como Solsona, Vic, Ripoll, Girona y , Banyoles y Olot. La previsión meteorológica apunta incluso a que habrá precipitaciones en Igualada y otras ciudades de la comarca del Anoia y en Tremp.
La alerta del Meteocat se extiende por todo este territorio. No está activada en Vall d’Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, donde sí que se esperan chubascos también a partir de la tarde. Con todo, en estas zonas la lluvia será más moderada y no se teme por las consecuencias en el territorio.
Jornada de sol y temperaturas altas
La jornada ha arrancado con sol en toda Cataluña. Con cielos con pocas nubes y con nubes altas y medias que circularán del oeste a este hasta las primeras horas de la tarde. Dominará el ambiente templado y los termómetros subirán al mediodía, donde se espera temperaturas de entre 25 y 26 grados en la costa de Barcelona y Tarragona.
En el Ebro se dispararán algo más y las máximas previstas para la jornada en puntos como Mora d’Ebre, Gandesa o Falset apuntan hacia los 28 grados. Las mínimas nocturnas bajarán hasta los 14 o 15 grados, por lo que se dará una situación de gran amplitud térmica que suele ser habitual de esta época del año.
Fin de los avisos de Meteocat
A partir de media mañana será cuando las nubes avancen en las zonas de montaña, especialmente en el , Prepirineo y el interior del cuadrante norte-este de Cataluña. El cielo se tapará y se iniciarán los chubascos.
La precipitación avanzará hacia otros puntos de la Costa Brava durante la tarde y la noche, por lo que se recomienda salir con paraguas por estas zonas. Durante la noche desaparecerá. Meteocat estima que el miércoles ya será una jornada de sol dominante en toda Cataluña y ha levantado los avisos para esa jornada.