Momento de la detención de uno de los miembros de una banda dedicada a robar relojes de lujo en patinetes eléctricos

Momento de la detención de uno de los miembros de una banda dedicada a robar relojes de lujo en patinetes eléctricos Mossos

Vida

Cae en Barcelona una banda dedicada a robar relojes de lujo en patinetes eléctricos

Hay siete personas detenidas, entre las que acumulan 72 antecedentes policiales por hechos similares cometidos en diferentes puntos de España y Europa 

24 mayo, 2023 09:22

Cae en Barcelona una banda dedicada a robar de forma violenta relojes de lujo a bordo de patines eléctricos, principalmente a turistas. En total, los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas, --6 hombres y una mujer-- con edades comprendidas entre los 24 y los 39 años y que acumulan un total de 72 antecedentes policiales previos por hechos similares, tanto en España como en otros países europeos. 

Así lo ha anunciado este miércoles la policía catalana, que indica que este fenómeno que afecta a las principales capitales europeas turísticas y del estado ha comportado que por segundo año consecutivo los Mossos d’Esquadra de la región Policial Metropolitana de Barcelona pongan en marcha el Grup Titani de investigación, especializado en este tipo de robos.

30 detenciones en cuatro meses

Se trata de un equipo formado por 15 agentes policiales dedicados exclusivamente a investigar este fenómeno, investigando los hechos y generando inteligencia policial, que se coordina con efectivos de paisano de las diferentes comisarías de la ciudad y con la División de Investigación Criminal

En los primeros cuatro meses de 2023 se ha conseguido arrestar a 30 personas por cometer robos violentos, la mayor parte en el centro de la ciudad y, hasta el momento, los analistas e investigadores han detectado que generalmente los ladrones que cometen robos de relojes son delincuentes oportunistas, que aprovechan la ocasión para delinquir. No obstante, también se investiga a aquellos que actúan de forma organizada.

Los integrantes de la banda se desplazaban en patinetes eléctricos

Los integrantes de la banda se desplazaban en patinetes eléctricos Efe

Robo de relojes y crimen organizado

La banda desarticulada se dedicaba, además, a la falsificación de documentos, delitos de grupo criminal y robos con violencia de forma organizada, en tanto que uno de sus miembros se encargaba de seleccionar a la víctima para después, según el valor del reloj que llevase, avisar al resto de miembros, dispersos por la zona y esperando a actuar.

No dudaban en utilizar la violencia y agredir a las víctimas, tanto en su llegada, como a la hora de emprender la fuga en los patinetes eléctricos. 

Un reloj de 110.000 euros

La investigación arrancó el pasado mes de septiembre y fue el 16 de mayo cuando los Mossos consiguieron detener a las personas investigadas, a las que les encontraron en diversos registros relojes, cámaras fotográficas y otros objetos robados a turistas. También documentación falsa y dinero en efectivo. No obstante, señala la policía, que destaca entre todos los objetos recuperdos un reloj de un valor de 110.000 euros.

Todos ellos pasaron a disposición judicial el 18 de mayo y el juez decretó el ingreso en prisión del cabecilla. El resto quedó en libertad con cargos, a la espera de juicio.