Los Mossos d’Esquadra han recuperado el piso de una anciana enferma en Badalona que había sido okupado por cinco personas.
Los agentes han acudido al lugar de los hechos este jueves por la mañana tras tener conocimiento de que se habían presentado frente al domicilio el abogado y uno de los trabajadores de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa y los familiares de la afectada. Los agentes han mediado entre los empleados de la polémica empresa y los okupas, que finalmente han abandonado voluntariamente la propiedad sin oponer ningún tipo de resistencia.
“Bajaré para sacaros del pescuezo”
Dani Esteve, el administrador de la empresa, se ha jactado a través de las redes sociales del desahucio del domicilio, si bien ha mencionado la participación de la policía catalana. El miércoles Esteve anunció, en un vídeo cargado de tintes racistas, que “cuatro anchoas que no comen jamón” habían okupado el domicilio de la anciana de 88 años. Según él, los okupas se hicieron con el piso en el que la mujer llevaba residiendo 60 años y del que tuvo que irse recientemente para recibir tratamiento en una residencia.
A sabiendas de que su discurso puede constituir un delito de odio, Esteve se ha referido a los okupas como “suecos”, alegando que en caso de decir su origen le borrarían las redes. “Rezad lo que sepáis y al dios que queráis”, amenazaba el administrador de Desokupa. “Como no abandonéis el piso habrá fiesta y de la buena: o puerta o ventana. O detenidos vosotros o detenido yo”, expresaba. “Salís de ese piso como me llamo Daniel. Bajaré personalmente para sacaros del pescuezo”.
El caso de la Bonanova
No es la primera vez que Dani Esteve se refiere en estos términos a los okupas. De hecho, fuentes de la policía catalana confirmaron a este medio que en el momento álgido del conflicto okupa de la Bonanova peinaron las redes y todos aquellos mensajes que podrían ser constitutivos de un delito de odio --tanto de los antisistema como de los antiokupas-- fueron entregados al ministerio público.
También la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona llevaron ante la Fiscalía de Delitos de Odio los "cánticos nazis" que profirieron algunos manifestantes durante la protesta capitaneada por Desokupa para pedir la salida de los allanadores de La Ruïna y El Kubo.