Una patrulla de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Una patrulla de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Cae una banda que ofrecía trabajo de VTC y usaba los datos de los candidatos para cometer robos

Los cinco detenidos utilizaban los DNI de los postulantes para alquilar vehículos que utilizaban para asaltar viviendas en Cataluña y la Comunitat Valenciana

29 mayo, 2023 10:42

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza en domicilios de diversas localidades de Cataluña y en la Comunitat Valenciana con coches alquilados utilizando la identidad de terceras personas ajenas a estos hechos.

Para obtener los datos de las víctimas, los ahora detenidos publicaron varios anuncios en diversos portales de internet en los que ofrecían trabajo de conductor de VTC. Para la supuesta selección de los trabajadores pedían a los postulantes que dieran sus DNI y sus permisos de conducir con la excusa de hacerles un contrato. Sin embargo, con estos datos suplantaban su identidad y alquilaban coches sin su consentimiento para cometer robos en domicilios. Así asaltaron al menos 21 casas. 

Más de 20 robos

Los arrestados suplantaban la identidad de las víctimas y alquilaban coches en una empresa de Barcelona por un periodo de cuatro horas. Sin embargo, no los devolvían hasta pasados días, con el perjuicio que esto suponía tanto para las víctimas como para la empresa de renting. Una vez tenían el coche en su poder, se desplazaban por las comarcas centrales, Girona y Ponent. También se trasladaron en varias ocasiones a la provincia de Castelló.

Los autores de los robos seleccionaban viviendas ubicadas en urbanizaciones o poblaciones con posibilidades de una huida sencilla. Una vez allí, accedían al interior forzando la puerta o a través de las ventanas y se llevaban joyas, dinero y otros objetos de valor con fácil salida en el mercado negro. 

En libertad con cargos

Finalmente, el 19 de mayo los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco hombres entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs como presuntos autores de estos hechos. Se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, apropiación indebida y, al menos, 21 robos con fuerza en casas de Cataluña y la Comunitat Valenciana. Todos ellos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.