Manifestación a favor de los okupas de la Bonanova

Manifestación a favor de los okupas de la Bonanova SARA CID

Vida

Revolcón judicial a la defensa de los okupas de Bonanova: continúa el desalojo

Ambas partes permanecen a la espera de que la justicia dicte sentencia y decida si los edificios okupados deben ser desalojados o no

24 mayo, 2023 12:04

El Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha descartado suspender el desalojo de los okupas de la Bonanova, tal y como solicitó la Sareb, propietaria de los dos edificios ocupados, El Kubo y La Ruïna

El abogado de los allanadores pidió suspender el procedimiento alegando que la Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética obliga a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social a los residentes antes de su desahucio. Aún así, la jueza ha comunicado que el desalojo sigue en pie.

El proceso judicial sigue su curso

Por tanto, el procedimiento judicial seguirá su curso para resolver el conflicto y dictaminar si el edificio okupado debe ser desalojado o no, por lo que ambas partes permanecen a la espera de que la justicia dicte sentencia. Una decisión que tanto Sareb como los okupas podrían recurrir antes de que se ejecute.

Sareb tomó cartas en el asunto el pasado 9 de mayo, como anunció en exclusiva Crónica Global, y acudió a los tribunales para pedir el desalojo de sus dos propiedades por considerar que acarrea problemas de orden público y peligrosidad. La propietaria ha argumentado ante la jueza que no se está respetando el derecho de propiedad reconocido en el registro y ha instado de nuevo a desahuciar el edificio.

Casa okupada de la Bonanova (Barcelona)

Casa okupada de la Bonanova (Barcelona) CRÓNICA GLOBAL

Sareb acudió a los tribunales a principios de mayo

La entidad tomó cartas en el asunto el 9 de mayo, como anunció en exclusiva Crónica Global, y acudió a los tribunales para pedir el desalojo de sus dos propiedades, ubicadas en la calle Sant Joan de la Salle, aludiendo a una cuestión de "seguridad pública".

El desalojo de El Kubo que estaba previsto para el pasado 23 de marzo se paralizó después de que los Mossos d'Esquadra solicitaran que se hicieran de forma conjunta con el del edificio colindante de La Ruïna, para evitar una "batalla campal".

Manifestación okupa en Barcelona

La noticia llega un día después de una nueva manifestación a favor de los okupas en Barcelona. Este martes, los antisistema se manifestaron en la plaza Universitat a favor de los okupas de la Bonanova y en contra de Dani Esteve, administrador de la empresa de desalojos Desokupa. 

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, reventaron las lunas de tres bancos --Sabadell, BBVA y La Caixa-- ubicadas en Gran Via de Les Corts Catalanes y patearon los carteles de propaganda electoral que se encontraron a su paso y han lanzado botes de humo de colores para dificultar la visibilidad.