Una plataforma de profesores interinos protesta durante un acto de campaña electoral de ERC

Una plataforma de profesores interinos protesta durante un acto de campaña electoral de ERC Kike Rincón EUROPA PRESS

Vida

La nueva pifia de Educación: publica una lista de personas revocadas del concurso de méritos

La Conselleria echa para atrás a 84 aspirantes que el pasado marzo sí aparecían como seleccionados y con méritos suficientes para obtener una plaza de funcionario

23 mayo, 2023 11:07
Una nueva pifia ha vuelto a poner en el punto de mira a la Conselleria de Educación. El pasado viernes, el Departamento que dirige Josep Gonzàlez-Cambray publicó una lista de personas revocadas del concurso de méritos que anteriormente aparecían en la valoración definitiva y como seleccionadas.
Según denuncian UGT y CCOO, un total de 84 aspirantes del listado provisional han sido revocados por un descuido de la consejería en las valoraciones.
Una profesora en un colegio de Cataluña / EP

Una profesora en un colegio de Cataluña / EP

Las consecuencias del descuido

¿Qué implica esta revocación? Tal y como denuncian desde UGT, significa que estas personas que a día 31 de marzo aparecían en el listado definitivo de la propuesta de personas seleccionadas con una puntuación de méritos suficiente para obtener la plaza, "ahora reciben la comunicación de la modificación o revisión de su puntuación y quedan fuera de la lista con plaza". 
Por su parte, el Departamento asegura haber contactado con las personas afectadas, pero desde la parte social consideran que se deben asumir responsabilidades porque "esta nefasta gestión generará una serie de problemas graves a menos de dos meses del inicio de un proceso de estabilización con más de 40.000 inscritos". 

Daños emocionales

De hecho, advierten de que muchas de estas personas "no habrán pagado las oposiciones porque pensaban que ya habían sido seleccionadas como funcionarias a fecha 1 de septiembre". Además, "es posible que se hayan deshecho del material de las oposiciones"; tampoco "han podido hacer las adjudicaciones de verano en periodo del personal interino y ahora tampoco lo pueden hacer en periodo de funcionarios propietarios provisionales". 
Josep González Cambray, 'conseller' de Educación / GOVERN

Josep González Cambray, 'conseller' de Educación / GOVERN

"A estas personas se les ha cambiado el número de baremo de la bolsa, es decir, han pasado a formar parte del bloque dos del personal docente que está formado por personas que no han trabajado nunca en la bolsa de personal con el perjuicio que esto significa", añade UGT. 
Pero no solo eso. Este descuido está causando "daños emocionales" a las personas que creían haber obtenido plaza de funcionario en el concurso de méritos, igual que a los que se quedaron fuera "con muchos años de servicios prestados en la administración pública", como es la Generalitat, y que todavía no saben cómo se resolverá su situación. 

La Conselleria lo justifica

Por su parte, la Conselleria de Educación asegura que la revisión de la puntuación de algunos aspirantes que pasan a la lista complementaria de personas propuestas es parte del procedimiento "normal" de los procesos de ingreso a la función pública, que "cuentan con fases donde se puede presentar recurso para garantizar los derechos de los aspirantes".
Concentración contra los recortes en educación de la Generalitat de Cataluña / EP

Concentración contra los recortes en educación de la Generalitat de Cataluña / EP

Fuentes de la Administración confirman a Crónica Global que se han puesto en contacto con los afectados para "notificarles directamente la revisión de su puntuación". "Cuando se resuelvan todos los recursos y renuncias se publicará la nueva lista de 12.859 personas propuestas para la estabilización de sus plazas", añaden.