Los daltónicos de Calafell (Tarragona) ya no tendrán que pasar un mal rato en la playa. El municipio ha incorporado en las banderas unos símbolos en color negro que informan sobre el estado del mar.
Según el consistorio, esta medida hace las zonas de baño "más seguras" por la correcta identificación del riesgo por parte de todos los usuarios. Y es que "hay peligros que están a la vista, pero otros, como las corrientes, no son perceptibles", expresan en un comunicado.
Este será el código
Esta iniciativa hará que las playas sean más inclusivas, ya que las personas daltónicas tendrán acceso a la información de las banderas de forma autónoma, sin que necesiten el apoyo de terceras personas.
Así, a partir de este verano, quienes tengan este trastorno sabrán que la bandera roja de prohibición de baño incluye un triángulo que apunta hacia el ángulo superior izquierdo. La bandera amarilla de precaución llevará una franja diagonal; y la bandera verde de baño permitido incorporará una línea diagonal y un triángulo que apunta hacia el ángulo inferior derecho.
Dificultad de distinguir entre rojo y verde
Cabe recordar que el daltonismo afecta a un 8% de hombres y un 0,5% de mujeres, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Calafell. La variante más frecuente es la que complica distinguir entre los colores rojo y verde, que son dos de los que se usan principalmente en cualquier código relacionado con el riesgo y la seguridad.
Por eso, desde el consistorio ven necesario introducir señales "distintivas que permitan" a los daltónicos "captar correctamente" la información. "Desde los prospectos de medicamentos a pulseras de identificación, pasando por la señalización del transporte público o de centros sanitarios", agregan.
Noticias relacionadas
- Montse, asistente sexual: "En prostitución se vale todo, pero en este caso no acceden a mi cuerpo"
- Unas 40.000 personas participan en la manifestación feminista de Barcelona
- Una exposición de Cosmocaixa adentra al visitante en la 'ciencia de Pixar'
- Una empresa catalana logra que Coldplay sea bilingüe