Los okupas de La Ruïna y El Kubo, las dos casas de la Sareb allanadas desde hace más de una década en el barrio de la Bonanova de Barcelona, han mostrado a través de sus redes sociales algunos de los mensajes de odio que han recibido en los últimos días por parte de usuarios de ideología de extrema derecha.
“Os vamos a quemar vivos”, “ojalá fuese Franco para pegaros un tiro en la cabeza, ¡viva el fascismo!”, o “Bastardos, os arrancaba la lengua y os metía en una fosa común”, son algunas de las graves amenazas que los activistas antisistema han recibido a través de su cuenta de Instagram. En algunos de ellos se pueden leer alabanzas al nazismo y al fascismo.
La fiscalía investiga
Algunos de los usuarios que han amenazado a los okupas, con mensajes que podrían ser constitutivos de un delito de odio, se han referido a ellos como “ratas”. No es de extrañar, puesto que en las últimas semanas Dani Esteve, administrador de Desokupa, ha utilizado este término para referirse a ellos en sus vídeos.
También hubo cánticos neonazis, saludos fascistas y manifestaciones contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la protesta del 11 de mayo encabezada por Esteve en el barrio de la Bonanova para pedir el desalojo de las casas okupadas. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ha llevado estos hechos ante la Fiscalía de Odio y Discriminación.
Fuentes policiales también han confirmado a este medio que, tras peinar las redes sociales, investigan si algunos de los mensajes, de extrema violencia, podrían ser constitutivos de un delito para ponerlos también en manos del ministerio público.
Nuevas protestas
El martes 23 de mayo varios colectivos antisistema se manifestarán en el centro de Barcelona para denunciar "el auge del fascismo". Insisten en que "los acontecimientos de las últimas semanas, el despliegue de violencia en los ataques y campañas contra La Ruïna y El Kubo son una muestra más de la peligrosidad que estos elementos reaccionarios representan". Por eso, hacen un llamamiento a "frenar el avance del fascismo".
En el mismo lugar, con dos días de diferencia, se manifestará Desokupa. El jueves 25 de mayo Dani Esteve ha convocado una nueva protesta, que tensiona el cierre de la campaña municipal, para pedir la salida de los okupas. “Las anchoas con pasamontañas de la Bonanova tienen impunidad y han decidido bajar al centro de Barcelona a romper la ciudad”, ha señalado el responsable del negocio en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Twitter, en el que afirma que “pueden asistir cientos de miles de barceloneses y catalanes a las calles” como respuesta a su convocatoria. “Pinta bien para todos menos para ti, querida Colau”, ha zanjado Esteve.