Desokupa sigue en campaña con la extrema derecha: ahora envía vino a Sánchez

Desokupa sigue en campaña con la extrema derecha: ahora envía vino a Sánchez IGNASI JORRO

Vida

Desokupa sigue en campaña con la extrema derecha: ahora envía vino a Sánchez

Dani Esteve se mofa en sus redes de Podemos, que registró el viernes una proposición de ley para perseguir a las empresas privadas de desalojos con hasta cuatro años de cárcel

19 mayo, 2023 10:33

Dani Esteve, cofundador y administrador de la polémica empresa de desalojos Desokupa, ha celebrado en sus redes sociales la decisión del PSOE de desmarcarse de la proposición de ley presentada por la líder de Podemos, Ione Belarra, para perseguir con hasta cuatro años de cárcel a este tipo de negocios. “Pedro Sánchez, te va a llegar una caja de vino de parte de la empresa Desokupa y una camiseta para tu mujer, para que se la ponga cuando quiera”, ha anunciado Esteve este viernes en un nuevo mensaje en el que aprovecha la campaña electoral para hacer publicidad de su negocio, en horas bajas. 

El administrador de la empresa dedicada a los desahucios exprés de viviendas allanadas ha alabado abiertamente la postura del partido de extrema derecha Vox, que votó en contra de ilegalizar su negocio junto con el PP. También se pusieron de perfil Ciudadanos y PSOE. “Lo de hoy es una maravilla”, ha expresado. “Si queréis un minuto de fama y gloria”, se ha referido a la formación morada, “podéis venir el 25 de mayo a Barcelona”, en alusión a la manifestación que ha convocado a dos días de los comicios ya de forma directa contra la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

No es la primera vez que Esteve se manifiesta en este sentido. Cabe destacar que el pasado jueves lo hizo en la Bonanova. Aprovechó el filón del conflicto okupa para enardecer desde sus redes sociales a los grupos anti-okupas, motivo por el que el Ayuntamiento de Barcelona lo ha llevado a los tribunales por incitar al odio. 

“Germen de un comando parapolicial”

La última reacción de Esteve es la respuesta a Podemos. La formación en el gobierno registró una reforma de ley para modificar tres artículos de Código Penal sobre personas y empresas que, "movidos por el ánimo de lucro, hostiguen, acosen, discriminen o intimiden a personas en situación de vulnerabilidad". Con esta modificación, se podría perseguir empresas como Desokupa, tildada por Belarra como “germen de un comando parapolicial

Belarra insistió el miércoles en que desde la formación morada no permitirían que “este problema democrático” y que no tolerarían que “haya gente que se lucre extendiendo el odio al vulnerable y la aporofobia”.

Su empresa, en pérdidas

Después de aprovechar el filón del conflicto okupa de la Bonanova, donde Dani Esteve se concentró junto a los vecinos y junto a grupúsculos neonazis que hicieron el saludo fascista frente a El Kubo y La Ruïna --las casas allanadas--, el cofundador de Desokuopa ha convocado una nueva protesta el próximo jueves, 25 de mayo, en pleno centro de Barcelona. Una movilización que desde el Departament de Interior no se ha autorizado, porque los convocantes “no la han comunicado”. 

¿Por qué este repentino interés por la Ciudad Condal? El desembarco de Esteve en la Bonanova, pese a que la gestora propietaria de los edificios okupados no lo contrató, como confirmó a este medio, coincide con una época de vacas flacas para su empresa Desokupa. La compañía que encabeza Esteve entró en pérdidas en 2021 después de tres años acumulando cuantiosos beneficios. Desde su fundación, en 2016, y hasta 2020, la empresa líder en desokupaciones acumuló 934.478 euros de beneficios. Sin embargo, en el ejercicio de 2021, el último con los datos publicados, el grupo reconoció unas pérdidas de 180.339 euros