Estudiantes haciendo el examen de selectividad / EUROPA PRESS

Estudiantes haciendo el examen de selectividad / EUROPA PRESS

Vida

Casi la mitad de los aspirantes a ser profesor suspende el examen para entrar a la carrera

Solo 2.572 estudiantes de los 4.575 que se presentaron aprobaron las pruebas de aptitud personal que se reclaman para entrar a los grados de Educación Infantil o Primaria

13 mayo, 2023 15:32

Los resultados de las pruebas de aptitud personal (PAP) dejan mucho que desear. Más de la mitad de los estudiantes que se han presentado para acceder a un grado universitario de Educación Infantil o Primaria no han superado el examen. Concretamente, el 46% fueron no aptos, mientras que el 54% logró sacarlo.

En cifras, se presentaron un total de 4.575 alumnos, de los que 2.572 la aprobaron. Pero para los suspendidos no está todo perdido. Y es que el próximo 19 de julio podrán presentarse a una convocatoria extraordinaria. 

Un profesor impartiendo una clase

Un profesor impartiendo una clase

Los objetivos de la prueba

Las PAP tuvieron lugar el pasado 15 de abril y constaban de dos exámenes. Uno de ellos de competencia comunicativa y razonamiento político; y el otro de competencia lógicomatemática. La primera parte tiene como objetivo "la comprensión del significado intrínseco de documentos escritos sobre temas de interés general y la capacidad de sintetizar e integrar la información", así como "la capacidad de expresar una reflexión por escrito con claridad y precisión y el dominio suficiente del sistema lingüístico que permite expresarse con una calidad lingüística aceptable", según expresa la página web del Departamento de Educación.

En la segunda, se le reclama al estudiante que tenga "la capacidad de usar conocimientos y habilidades relativos a diversos ámbitos de las matemáticas para resolver ejercicios, problemas y situaciones de aplicación, y la capacidad de analizar los resultados obtenidos desde el punto de vista de su razonabilidad". 

Lleida, con más aptos

Un total de 4.575 alumnos se presentaron el día 15 de abril al examen y, de ellos, 2.572 lograron ser aptos en una prueba que tiene validez indefinida. Se trata de un examen que filtra el acceso al grado de todas las universidades catalanas, excepto en algunas que no lo solicitan como son la Blanquerna-URL y la Universidad Internacional de Cataluña. 

La Universidad Internacional de Cataluña

La Universidad Internacional de Cataluña

En cuanto a zonas, las cifras más altas de aprobados se han dado en Lleida, con el 55,69%. Le siguen Barcelona (55,02%), Bellaterra (54,29%) y Tarragona (51,99%). Y en cuanto a procedencia de los alumnos, el número más elevado de aptos venía de estudios de bachillerato, concretamente el 56,59%. Un porcentaje que baja al 35,09% entre los jóvenes que acceden de ciclos superiores de Formación Profesional (FP).