Nuevos casos de acoso sexual en Blanquerna. La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universitat Ramon Llull ha informado de una tercera denuncia contra el profesor que ya había sido denunciado y apartado por acosar sexualmente a varias estudiantes. Según han confirmado fuentes del centro a Crónica Global, la mediadora encargada del cumplimiento del protocolo ha recibido la denuncia este jueves, el día después de que se le apartase por segunda vez.
De acuerdo con lo establecido en el protocolo de garantías para un entorno libre de acoso --que la Fundación Blanquerna puso en marcha en abril de 2021--, se prevé la imposición de sanciones máximas, como la expulsión o la finalización del contrato laboral, por la "gravedad de los casos y la fuerza de las pruebas".
Apartado durante tres meses
La primera denuncia la interpuso una estudiante en septiembre de 2022, por la que el profesor fue apartado durante tres meses y se reincorporó en febrero de 2023 coincidiendo con el inicio del segundo semestre. Hasta este miércoles, el centro se negó a iniciar una investigación al respecto al considerar que una sola denuncia no era motivo suficiente. Sin embargo, un segundo caso contra la misma persona ha desbloqueado la situación y ha vuelto a ser apartado.
A estos se le suma un nuevo caso que ha salido a la luz este jueves y que será investigado en la comisión instructora. El centro, que no descarta que haya más denuncias, ha reiterado su intención de combatir el acoso en la facultad y se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para respetar la privacidad de las víctimas.
"Buscaba siempre momentos a solas"
Una de las afectadas comenzó a sufrir acoso hce cinco años. Según ha explicado en Rac1, el docente la empezó a seguir en las redes sociales, le escribió por WhatsApp y vivió varias situaciones incómodas en el aula. "Era un profesor a quien le gustaba mucho jugar con la poesía, y en una ocasión leyó un poema erótico delante de toda la clase y cuando acabó, arrugó el papel y me lo dio a mí personalmente", explica la exalumna. Pero no es la única vez que vivió un momento incómodo: en otra ocasión dio por hecho delante de toda la clase que entre ambos había pasado algo.
"Era un profesor con quien al principio tenía buena relación, pero buscaba siempre momentos a solas y me hizo comentarios con connotación sexual. De hecho, me llegó a proponer vernos fuera del aula", confiesa.