Estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

Estudiantes universitarios / EUROPA PRESS

Vida

La Blanquerna aparta de nuevo al profesor sancionado tras una segunda denuncia por acoso sexual

La universidad inicia una comisión de investigación y prevé la imposición de sanciones máximas, como la expulsión o la finalización del contrato laboral

11 mayo, 2023 08:09

Sigue la polémica en Blanquerna. El decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales, Josep Lluís Micó, ha vuelto a apartar al profesor ya sancionado el pasado septiembre después de recibir una segunda denuncia por acoso sexual

Según ha explicado el centro en un comunicado, y de acuerdo con lo establecido en el protocolo de garantías para un entorno libre de acoso --que la Fundación Blanquerna puso en marcha en abril de 2021--, se prevé la imposición de sanciones máximas, como la expulsión o la finalización del contrato laboral, por la "gravedad de los casos y la fuerza de las pruebas".

 Una denuncia no era suficiente

La primera denuncia la interpuso una estudiante en septiembre de 2022, por la que el profesor fue apartado durante tres meses y se reincorporó en febrero de 2023 coincidiendo con el inicio del segundo semestre. Hasta este miércoles, el centro se negó a iniciar una investigación al respecto al considerar que una sola denuncia no era motivo suficiente.

Sin embargo, un segundo caso contra la misma persona ha desbloqueado la situación. Así pues, la mediadora de la Universidad Ramón Llul --una figura creada en aplicación del protocolo contra violencias-- ha solicitado reunirse con el decano y se ha abierto una comisión instructora. 

Los estudiantes protestan

Tras lo ocurrido, Micó ha apostado por la discreción en el proceso y por "preservar la identidad de todo el mundo, especialmente de las personas que deciden denunciar". No obstante, si finalmente "se ve que los hechos podrían ser constitutivos de delito, entonces se informa a la policía", ha agregado. 

Por su parte, los estudiantes han convocado una protesta el próximo 16 de mayo ante las puertas de la facultad por la gestión del caso por parte de la universidad y para exigir que el centro sea seguro.