Metro de Barcelona, en una imagen de recurso / EP

Metro de Barcelona, en una imagen de recurso / EP

Vida

Los altos cargos de TMB, denunciados por 'marcarse un Laura Borràs' con los contratos

El sindicato CGT se querella contra los responsables del transporte público barcelonés por fraccionar contratos y abusar de las adjudicaciones menores

12 mayo, 2023 18:38

Los altos cargos del transporte público barcelonés han sido acusados de marcarse un Laura Borràs. El sindicato CGT se ha querellado por la vía criminal contra responsables de de TMB, Ferrocarril Metropolità y Transports de Barcelona tras detectar "presuntos indicios de fraccionamiento de contratos" en la gestión del bus y del metro de la ciudad.

La sección sindical de esta organización ha recopilado y analizado los datos públicos de contratos menores en los últimos cinco años y aprecia "indicios de un uso abusivo" de las adjudicaciones menores, según explica en un comunicado. Asegura que los operadores públicos del transporte han firmado más de 111.000 contratos menores en cinco años.

Imagen de un autobús de TMB en Barcelona / Cedida

Imagen de un autobús de TMB en Barcelona / Cedida

¿Mala gestión o lucro?

"Más allá de un posible mal uso, habrá que analizar a las empresas partícipes para valorar si el contrato menor se ha utilizado para favorecer intereses personales o de terceros", advierte CGT. La organización recuerda que está prohibido dividir en partes aquello que debería contratarse conjuntamente o separar prestaciones periódicas cuya repetición en el tiempo es previsible.

Se consideran menores los procedimientos de menos de 15.000 euros en el caso de servicios y las obras de menos de 40.000 euros. Por encima de este importe, deben licitarse cuando superan el año de duración y se trata de necesidades recurrentes. El sindicato recuerda que enmarcar diferentes necesidades de un mismo tipo dentro de un mismo procedimiento mediante un correcto proceso de contratación permite "una gestión más eficaz y económica que el uso ilegal de fraccionamiento de contratos menores más costosos y con menos concurrencia".

Manifestantes de CGT / EP

Manifestantes de CGT / EP

Conflicto laboral

En paralelo, Transports de Barcelona se encuentra en pleno conflicto laboral. La Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha fijado este viernes unos servicios mínimos del 40% entre las 8 y las 10 horas y entre las 16 y las 18 horas ante la huelga convocada durante varios días de mayo por los trabajadores de Transports de Barcelona.

Los sindicatos Sit, Actub y Acat han convocado paros por franjas de dos horas a las 2, las 8 y las 16 horas de los días comprendidos entre el 15 al 26 de mayo --a excepción del 21-- y CGT, CC.OO. y UGT plantean un paro de 24 horas el 18 de mayo. Para ese día, la Generalitat también ha decretado el funcionamiento del 40% del servicio de 6.30 a 9.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas y del 20% para el resto, así como de un vehículo por línea del 'bus de barri'.